Virus que causa síntomas similares al ébola en monos podría propagarse en humanos: científicos de Colorado

Un virus mortal que causa síntomas similares al ébola en monos está "preparado para propagarse" en los humanos, advirtieron científicos en Colorado tras un estudio

Virus "mortal" en monos a punto de propagarse a los humanos.

Virus "mortal" en monos a punto de propagarse a los humanos. Crédito: ROSLAN RAHMAN/AFP | Getty Images

Un virus mortal que causa síntomas similares al ébola en monos está “preparado para propagarse” en los humanos, advirtieron científicos en Colorado en un estudio

El equipo de la Universidad de Colorado Boulder está observando de cerca el virus y llamando a la vigilancia, evocando paralelismos con el VIH que se originó en los monos africanos. Hasta el momento no se han reportado infecciones en humanos, y se desconoce qué número de víctimas tendría si “salta” a un humano.

Los arterivirus suelen establecer infecciones en caballos, cerdos, roedores y primates. 

La autora principal del estudio Sara Sawyer, profesora de biología molecular, celular y del desarrollo en CU Boulder, dijo que las capacidades de este virus son inusuales.

“Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar de algunos de los mecanismos inmunológicos importantes que esperaríamos para protegernos de un virus animal”, dijo Sawyer.

“Eso es bastante raro. Deberíamos estar prestándole atención”, agregó la profesora Sara.

Hay miles de virus únicos que circulan en animales en todo el mundo, pero la mayoría de ellos no causan síntomas.

Sin embargo, en las últimas décadas, más y más virus animales están saltando a los humanos, causando estragos en sistemas inmunológicos desconocidos sin experiencia en protegerse contra ellos. Estos incluyen el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en 2012, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2003 y el SARS-CoV-2 (el virus que causó Covid-19) en 2019.

La profesora Sawyer es una veterana en el campo y ha estudiado virus que saltan de animales a humanos durante 15 años, utilizando técnicas de laboratorio y muestras de tejido de la vida silvestre de todo el mundo.

Este estudio se centró en los arterivirus que son comunes en los cerdos y caballos, pero que no se han estudiado en los chimpancés. Se centraron en el virus de la fiebre hemorrágica de los simios (SHFV), responsable de brotes mortales en colonias de macacos en cautiverio desde la década de 1960, al causar una enfermedad mortal similar al ébola.

El trabajo de la profesora Sawyer demostró que una molécula llamada CD163 juega un papel importante en la biología de los arterivirus de los simios, permitiéndoles invadir e infectar las células diana. 

Usando experimentos de laboratorio, descubrieron que el virus tenía una habilidad inusual para adherirse a la versión humana de CD163 para ingresar a las células humanas y hacer copias de sí mismo rápidamente.

Al igual que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIV) que lo precedió, los arterivirus de los simios parecen atacar las células inmunitarias para desactivar importantes mecanismos de defensa y tomar el control a largo plazo del cuerpo.

Cody Warren, profesor asistente en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, dijo: “Las similitudes son profundas entre este virus y los virus de los simios que dieron lugar a la pandemia del VIH. El hecho de que aún no hayamos diagnosticado una infección por arterivirus humano no significa que ningún ser humano haya estado expuesto. No hemos estado buscando”.

Los profesores Warren y Sawyer señalaron que en la década de 1970 nadie había oído hablar del VIH tampoco.


También lee:
· Virus de Marburgo: qué es, cómo se trasmite y cómo prevenir esta enfermedad altamente mortal
· La OMS decidirá si la viruela del mono representa una emergencia sanitaria
· Viruela del mono, hepatitis misteriosa y Covid: ¿es el mundo ahora más propenso a las epidemias?

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain