Cómo saber más sobre su historia familiar
Experto de Ancestry comparte consejos para conectar más con su herencia hispana
Ir hacia el pasado, explorando y profundizando sobre la ascendencia, puede ayudar a que las personas se sientan más conectadas consigo mismas, sus seres queridos y su herencia.
De hecho, según Ancestry, el popular servicio de historia familiar y genómica, reveló que el 83% de los hispanos se sienten informados y conectados con su historia familiar/orígenes, pero el 73% dice que quieren saber más.
Según dicha encuesta:
- 79% de los encuestados hispanos sienten que es importante transmitir su idioma nativo
- 46% de los hispanos usan álbumes familiares para transmitir su historia
- 59 % dice que utiliza compañías de historia familiar y ADN para el consumidor para transmitir su historia familiar
- 44 % cuentan historias de sus abuelos para transmitir su historia familiar
Con tales resultados en mente, Ancestry consultó con ell Dr. Christophe Landry, especialista en hispanofonía de América y Europa, para que compartiera sus mejores consejos para la investigación de la historia familiar hispana:
- Comience con lo que sabe: comience con usted, sus hermanos, padres, tíos, tías, primos, abuelos y bisabuelos y luego vaya hacia atrás. Debido a que descendemos de miles de antepasados, concéntrese en una rama de su familia a la vez para evitar abrumarse. Una vez que agregue lo que sabe, servicios como Ancestry, por ejemplo, comenzará a darle pistas con registros adicionales de esos miembros de la familia y puede ayudarle a descubrir a los familiares que los antecedieron.
- Símbolos y ortografía: al igual que con todas las investigaciones históricas, la ortografía es importante. Decodifique los registros con un buen diccionario de paleografía en español para analizar abreviaturas únicas y evoluciones ortográficas. Algunas abreviaturas, como q.e para “que” o M.a para “María” son evidentes, mientras que otras como Xpt.val para “Cristóbal” no son tan obvias.
- Combine lo católico con registros civiles: los registros civiles forman un importante tesoro de información para aquellos de ascendencia hispana. Además de identificar cumpleaños, lugares de nacimiento, ocupaciones y direcciones, estos registros pueden incluir hasta tres generaciones a la vez. Siempre que sea posible, complemente esta investigación con registros católicos de la iglesia: esos bautismos, matrimonios, entierros, entregas, investigaciones y censos se remontan a los comienzos coloniales de muchas comunidades.
- Descripciones, explicadas: puede encontrar descriptores físicos y étnicos en esos registros, que prestan algunas imágenes a los nombres de la página. Los ejemplos incluyen indio, negro, blanco/español, mestizo, mulato, trigueño, pardo, castizo y otros. Recuerde que es relativamente común ver a una sola persona identificada por múltiples descriptores a lo largo de su vida, así que tenga cuidado de no suponer que cada registro es para una persona diferente.
- Siéntase cómodo con el idioma: aunque puede parecer obvio que muchos registros están en español, es posible que se sorprenda al saber que no es español coloquial. Puede dominar esta jerga legal y términos religiosos prestando atención a los patrones repetidos que se encuentran comúnmente en esos registros originales. Debido a que son formulados, puede esperar que la mayoría de los registros del mismo tipo se escriban de la misma manera.
- Reubicación de familiares: las personas se desplazaban mucho, y con frecuencia cruzaban las fronteras nacionales y comunitarias. Si no puede encontrar a la persona en la comunidad donde pensó que estaría, revise también las comunidades circundantes.
- Elija su idioma preferido: Ancestry ofrece una función de cambio de idioma, que permite a los clientes de los EE. UU. que tienen el español como lengua madre usar el sitio en su idioma preferido para ver y encontrar diversos registros.
Obtenga más información sobre los antecedentes familiares hispanos y comience con su propia investigación de antecedentes familiares en https://www.ancestry.com/.