Juanes y Johnny Ventura entran al Salón de la Fama de la música latina

El Salón de la Fama de los Compositores Latinos reconoció al artista colombiano Juanes por sus "asombrosos logros musicales" y honró de forma póstuma al cantante dominicano Johnny Ventura

El cantante colombiano Juanes.
El cantante colombiano Juanes.
Foto: Alicia Civita / EFE

El cantautor colombiano Juanes fue incorporado al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, en inglés) junto con otros artistas, como Johnny Ventura (1940-2021), durante una ceremonia en la que además entregó los Premios Musa y celebró el décimo aniversario de la organización.

Rudy Pérez, presidente del LSHOF, reconoció los “asombrosos logros musicales” de Juanes, que incluyen 26 premios Latin Grammy y ventas que superan los 16 millones de discos y “lo convierten claramente en un candidato ideal para ser admitido y reconocido por sus colegas”.

LSHOF honró también de forma póstuma al cantante dominicano Johnny Ventura y al músico español José María LaCalle (1859-1937) durante la entrega de los galardones.

Pérez y Desmond Child, fundadores de LSHOF, ingresaron también al Salón de la Fama durante la ceremonia, que tuvo lugar en el hotel y casino Hard Rock de Hollywood, en el sur de Florida.

Entre los artistas que ya forman parte del salón de la Fama están José Feliciano, Julio Iglesias, Armando Manzanero, Omar Alfanno, Gloria Estefan y Carlos Vives, entre muchos otros.

La organización sin fines de lucro además entregó la Medalla de la Libertad (Medal of Freedom), un nuevo galardón creado por la entidad con sede en Miami Beach, a los autores de “Patria y vida”, una canción erigida en himno por la oposición de dentro y fuera de Cuba.

Recibieron la medalla Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Alexander Delgado, Randy Malcom Martínez, y DJ El Funky.

La canción, que fue la “banda sonora” de las protestas populares del 11 de julio de 2021 en la isla, ha recibido, entre otros, el premio Latin Grammy a mejor canción del año.

La gala tuvo como conductora a la actriz y cantante peruano-estadounidense Isabela Merced y actuaron artistas como Emilio y Gloria Estefan, José Feliciano, Draco Rosa, Erika Ender, La India, Luis Figueroa, Yotuel, Gente De Zona, entre otros.

La ceremonia reconoció de igual modo al mexicano Emmanuel, a quien entregó un premio por su legado artístico, y al puertorriqueño José Feliciano, que recibió el galardón “Canción de todos los tiempos” por su inmortal tema “Feliz Navidad”.

El rapero puertorriqueño René Pérez Joglar “Residente” fue honrado con el Premio Icono y la brasileña Simaria, con el del Nuevo descubrimiento.

El español Manuel Alejandro y la venezolana Elena Rose son otros de los músicos que fueron premiados en esa gala, así como los ejecutivos de la industria musical y del entretenimiento Gustavo Menéndez, Walter Kolm y Eddy Cue.

Como en anteriores ediciones, los autores seleccionados este año para formar parte del Salón de la Fama de los Compositores Latinos han sido escogidos de entre un grupo de nominados por un comité de figuras y líderes de la industria musical. 

Sigue leyendo: Conozca cuál fue la reacción de Juanes al escuchar hablando a Mafer Walker
Juanes dice que odia las redes sociales pero asegura que le gusta el chisme
Johnny Ventura: Comparten imágenes del momento en que llega descompuesto al hospital