Todo el sistema de emergencias 911 de Nueva York estuvo paralizado porque alguien presionó el botón equivocado
Un contratista que realizaba reparaciones en el centro de despacho de emergencias del FDNY en Brooklyn presionó el botón equivocado y apagó el sistema de comunicaciones de la agencia. Los trabajadores lucharon heroicamente para ayudar a la gente necesitada de auxilio
Un contratista externo que realizaba reparaciones en el centro de despacho de emergencias del FDNY en Brooklyn presionó el botón equivocado para abrir una puerta y apagó el sistema de comunicaciones de la agencia, lo que provocó una crisis de una hora en toda la ciudad de Nueva York.
El insólito incidente reportado en exclusiva por New York Post sucedió el pasado miércoles 12 en las instalaciones del Centro MetroTech del FDNY y obligó al personal a confiar en métodos antiguos -bolígrafos, papel y teléfonos en lugar de sistemas digitales- para recopilar datos y comunicar a los socorristas cuando llegaban las llamadas al 911, según denunciaron funcionarios de los sindicatos que representan a los despachadores y médicos de la agencia.
Los retrasos en la respuesta a las llamadas de emergencia oscilaron entre unos minutos y más de una hora, dijo Oren Barzilay, presidente del Local 2507, que representa a los técnicos de emergencias médicas y paramédicos de la ciudad.
Barzilay dijo que no tiene conocimiento de ninguna muerte como resultado del caos, pero agregó que es difícil saber si los pacientes finalmente sufrieron efectos adversos porque la ayuda llegó más tarde de lo normal. “Si alguien tiene un derrame cerebral y no llega a tiempo, su resultado podría ser peor”, comentó.
El cierre ocurrió el miércoles alrededor de las 11 a.m. cuando un reparador de la compañía de comunicaciones Lightpath respondió a un informe de una falla anterior en el centro de datos.
El reparador confundió un botón cerrado con vidrio marcado “EPO” (“emergency power off”, es decir, apagador de emergencia”) con un botón electrónico de apertura de la puerta, por lo que abrió la tapa y apagó accidentalmente el sistema, dijeron los trabajadores.
“Me encantaría saber cómo alguien no autorizado pudo llegar a ese interruptor tan fácilmente”, se enfureció Barzilay. “Eso nunca debería suceder”. Con los sistemas caídos, los trabajadores lucharon heroicamente para ayudar a la gente en emergencia.
Una fuente no identificada acusó a la comisionada interina de FDNY, Laura Kavanagh, de tratar de tomar “crédito” por supervisar la implementación del nuevo sistema de despacho asistido por computadora el año pasado, pero que ahora no quiere “asumir la culpa por su falla”.
“Es un problema grave, y el hecho de que se haya descubierto de esta manera es vergonzoso”, dijo la fuente. Kavanagh respondió en un comunicado diciendo que está “extremadamente orgullosa del trabajo realizado por nuestros miembros durante este corte de energía y el hecho de que el departamento reemplazó un sistema de despacho obsoleto el año pasado con un sistema [de despacho asistido por computadora] que continuó funcionando”,
“Si no hubiéramos actuado para reemplazar el sistema antiguo el año pasado, finalmente habría fallado”, insistió la comisionada.