NY con más recursos para poner bandera roja a sujetos “peligrosos” y alejarlos de las armas de fuego

La Fiscalía ahora tiene más fondos para apoyar a la policía estatal en solicitar órdenes judiciales para alejar armas de personas clasificadas "de riesgo" para ellas mismas y la comunidad

Gobernadora Hochul: "1,908 órdenes de protección contra riesgos extremos en los últimos meses"

Gobernadora Hochul: "1,908 órdenes de protección contra riesgos extremos en los últimos meses" Crédito: Cortesía | NY Governor Office

Teniendo como telón de fondo, un nuevo tiroteo masivo en una escuela en St Louis, Missouri, que dejó dos muertos y siete heridos, el estado de Nueva York anunció un nuevo impulso a la Ley de Bandera Roja para crear más protecciones a los neoyorquinos en contra de la epidemia de la violencia armada.

Este lunes, la gobernadora Kathy Hochul y la fiscal general Letitia James confirmaron un aumento de $4,6 millones en el presupuesto del año fiscal 2023, para apoyar aún más los esfuerzos de la policía del estado de Nueva York, para obtener órdenes de protección contra “riesgos extremos”, cuando las personas representan un peligro para sí mismas o para los demás.

La Ley de Bandera Roja, también conocida como Ley de Orden de Protección contra Riesgos Extremos (ERPO), impide que las personas que muestren signos de ser una amenaza para sí mismos o para otros, compren o posean cualquier tipo de arma de fuego. 

Esta iniciativa legal ya había sido reforzada tras el cruento ataque en el supermercado Tops de Buffalo, otorgando a las fuerzas del orden público, médicos, psiquiatras, psicólogos o enfermeras registradas, la autoridad para presentar una solicitud de orden de protección contra riesgos extremos contra una persona examinada portadora de armas, que pueda significar un riesgo para ella misma y para la comunidad.

“Estamos quitando las armas peligrosas y mortales de las manos, de aquellos que pueden causar tragedias. Detrás de cada orden judicial de este tipo posiblemente se han evitado grandes desgracias”, puntualizó la mandataria estatal.

ERPO entró en vigencia el 25 de agosto de 2019, proporcionando garantías procesales para garantizar que “salgan del juego” armas de fuego bajo el debido proceso. Al mismo tiempo, ayuda a prevenir tragedias, como el tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, y el tiroteo masivo racista en Buffalo.

Más refuerzos

Tras una orden ejecutiva y una legislación firmada por la gobernadora Hochul, para fortalecer la implementación de la ley en este año, los tribunales de todo el estado emitieron 1,908 órdenes de protección contra riesgos extremos, más del doble de la cantidad de órdenes emitidas desde que esta norma entró en vigor.

“Estos nuevos fondos permitirán que mi oficina respalde mejor a nuestros socios en la Policía del Estado de Nueva York, promueva la seguridad pública y ayude a salvar más vidas en todo nuestro estado”, explicó James.

Actualmente, los patrulleros presentan solicitudes ante el tribunal para una ERPO por su cuenta, pero con el aumento drástico de solicitudes, existe la necesidad de una representación legal constante para garantizar que el proceso para retirar las armas potencialmente peligrosas, funcione de manera efectiva.

Los recursos adicionales ya dispuestos para el próximo año permitirán que la Oficina del Fiscal General agregue más abogados para representar a la Policía Estatal y reforzar sus esfuerzos para obtener estas órdenes.

Policía de NY quiere más órdenes

Cuatro días después del tiroteo masivo por motivos raciales en Buffalo, la gobernadora Hochul emitió una orden ejecutiva que exige a la policía estatal ampliar el uso de la Ley Bandera Roja para ayudar a prevenir los tiroteos. 

Desde entonces, los oficiales han solicitado 339 órdenes, más del triple de la cantidad de solicitudes realizadas el año pasado. Y los tribunales han aprobado el 86,5 por ciento de esas solicitudes.

Por su parte, el superintendente interino de la policía del estado de Nueva York, Steven Nigrelli, indicó que si bien están orgullosos de la alta tasa de solicitudes, “nos gustaría que se aprobaran todas nuestras solicitudes”.

“No hay duda de que con la experiencia legal de la Oficina del Fiscal General podemos maximizar nuestro uso de la ley y tener más éxito con nuestro objetivo final: mantener a las personas seguras”, sostuvo.

El trasfondo de esta ley no criminaliza a las personas, sino que evita que las armas caigan en manos de aquellos que han exhibido un mayor riesgo de comportamiento violento.

Atención con las redes sociales

La semana pasada, la gobernadora Hochul y la fiscal general James publicaron un informe sobre el papel de las plataformas en línea en el tiroteo masivo de Buffalo, luego del análisis de miles de páginas de documentos y contenido de redes sociales que da cuenta cómo el presunto tirador usó plataformas en línea para planificar, preparar y publicitar su ataque.

“Las plataformas en línea deben rendir cuentas por permitir que se propague contenido de odio racial y peligroso en sus plataformas”, agregó.

Hasta ahora, Payton Gendron, un joven de 18 años, es el único acusado de protagonizar el tiroteo masivo en Buffalo, quien dejó una nota escrita a mano a sus padres disculpándose, pero afirmando que “tuvo que cometer este ataque” porque le importaba “el futuro de la raza blanca”, revelaron los fiscales federales.

Gendron protagonizó un tiroteo masivo mortal que cobró la vida de 10 personas negras e hirió a otras tres en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York.

Más banderas rojas:

  • 403 solicitudes de quitar armas o prohibir licencia de compra a personas potencialmente peligrosas, se han procesado en promedio por cada mes desde junio de 2022.
  • 45 por mes eran apenas las órdenes emitidas entre octubre de 2019 y mayo de 2022 antes que se reforzara la Ley de Bandera Roja.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain