Rusia está recurriendo al reclutamiento de presos con enfermedades infecciosas: Ucrania

Rusia ha recurrido a reclutar prisioneros con enfermedades infecciosas como soldados para compensar sus pérdidas en combate en la guerra, según militares ucranianos

Supuestamente más de cien reclusos con diagnósticos confirmados de VIH o hepatitis C han sido 'movilizados' al Grupo Wagner.

Supuestamente más de cien reclusos con diagnósticos confirmados de VIH o hepatitis C han sido 'movilizados' al Grupo Wagner. Crédito: DELIL SOULEIMAN/AFP | Getty Images

Rusia ha recurrido a reclutar prisioneros con enfermedades infecciosas como soldados para compensar sus pérdidas en combate en la guerra, según la agencia de inteligencia militar de Ucrania.

El servicio de prensa de la Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania dijo este martes que el Grupo Wagner, un grupo de mercenarios rusos cercano al Kremlin, ha comenzado a reclutar a un gran número de prisioneros que padecen enfermedades infecciosas graves como el VIH y hepatitis C.

“Esta práctica se ha generalizado. Por ejemplo, más de cien reclusos con diagnósticos confirmados de VIH o hepatitis C han sido ‘movilizados’ al Grupo Wagner desde una colonia penal”, dijo la agencia de inteligencia.

Según los informes, los prisioneros reciben pulseras de colores para diferenciarlos de otros soldados (bandas rojas si tienen VIH y bandas blancas si tienen hepatitis) y los rusos no les brindan atención médica si están heridos, alegó la agencia.

El informe dice que Ucrania ha capturado a soldados rusos que tienen tales enfermedades infecciosas. (Foto DELIL SOULEIMAN/AFP via Getty Images)

El informe dice que Ucrania ha capturado a soldados rusos que tienen tales enfermedades infecciosas.

El Grupo Wagner también está reclutando criminales detenidos en regiones remotas de Rusia, según Olga Romanova, directora del grupo de defensa de los presos Russia Behind Bars.

Romanova le dijo al medio de comunicación ruso Agentstvo la semana pasada que la unidad de mercenarios había reclutado a 5,000 prisioneros en una semana, en su mayoría de penales al este de los Montes Urales, que divide las regiones europea y asiática de Rusia.

Ella dijo que el Grupo Wagner anteriormente solo enviaba representantes a la parte europea de Rusia para reclutar, y que ahora busca reclutar soldados entre los ciudadanos de la ex Unión Soviética, incluidos Bielorrusia y Tayikistán.

Rusia también ha buscado reclutar voluntarios para la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania de una unidad de salud mental en San Petersburgo, ofreciendo incentivos en efectivo y más para animar a la gente a luchar, aseguran.

El mes pasado, el sitio web del Dispensario Psiconeurológico No. 2 en San Petersburgo mostró un cartel que pedía reclutas militares para los batallones de voluntarios “Kronstadt”, “Neva” y “Pavlovsk” en su página de inicio.


También lee:
· Ucrania prepara explosión nuclear para culpar a Rusia del uso de armas de destrucción masiva: informe
· Ucrania derriba 16 drones Shahed-136 ‘Kamikaze’ de fabricación iraní en un solo día
· Aliado de Putin revela que sus hijos menores de edad están luchando en la guerra de Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain