Un café amargo no significa que sea más fuerte: cómo obtener más cafeína en la taza de café

El café amargo no necesariamente tiene una mayor concentración de cafeína, los expertos revelan cuál es el café que puede ofrecer una bebida con una mayor cantidad de sustancia estimulante

Taza de café

Es un mito que los tuestes más oscuros de café contienen un nivel más alto de cafeína que los tuestes más claros.  Crédito: worradirek | Shutterstock

El café fuerte o con una mayor cantidad de cafeína no necesariamente es un café amargo. El café es una bebida estimulante cuyo consumo moderado puede ser beneficioso.

Las dosis bajas a moderadas de cafeína (50 a 300 mg) pueden aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, mientras que las dosis más altas pueden tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento del ritmo cardíaco.

Una taza de 8 onzas de café negro suele tener un promedio de 95 mg de cafeína. La Fuente de Nutrición de Harvard señala que define una taza es el tipo de grano de café que se usa, cómo se tuesta, la cantidad de molido y cómo se prepara.

Harvard señala que los tuestes oscuros producen un grano negro con poca acidez y un sabor tostado amargo. Es un mito que los tuestes más oscuros contienen un nivel más alto de cafeína que los tuestes más claros.

Los tuestes más ligeros tienen una concentración ligeramente más alta que los tuestes oscuros. El tueste claro tiene un mayor sabor tostado y acidez.

En cuanto a la preparación, el café expreso suele tener una mayor concentración de cafeína miligramo por mililitro, hasta 4.2 mg/ml.

Los métodos de goteo y émbolo son aproximadamente la mitad de eso, señala Emma Beckett, profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Vida, Universidad de Newcastle.

A través de The Conversation, Beckett explica que los métodos de expreso extraen la mayor cantidad de cafeína por varias razones. Un molido fino permite un mayor contacto entre el café y el agua. La presión usada para el expreso también empuja más compuestos hacia el agua.

El café frío ofrece la dosis más alta de cafeína por porción con casi 150 mg por taza, más que los totales de 42 a 122 mg que se encuentran en el expreso terminado. Si bien el café frío se prepara con agua fría y tiene un molido más grueso, se realiza con una proporción alta de café y agua, y se necesitan granos adicionales en la preparación.

La cantidad aproximada de cafeína en expreso clásico de 30 ml es de 122 mg, mientras que la cantidad de cafeína en un café frío de 120 ml es de 149 mg.

Las preparaciones que se elaboran con más tiempo tampoco hacen que haya más cafeína en la bebida. “La cafeína es soluble en agua y fácil de extraer, por lo que se libera temprano en la elaboración de la bebida”, señala Beckett.

Te puede interesar:
Cómo agregar beneficios antiinflamatorios a tu café
Cómo el café promueve una vida más larga
Por qué omitir el café antes de ir de compras puede hacerte gastar menos

En esta nota

beneficios del café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain