Se prevé que la tormenta tropical Lisa se convierta en huracán y toque tierra el miércoles

La tormenta tropical Lisa se formó en el oeste del Mar Caribe y se espera que toque tierra el miércoles en alguna región de América Central, pero todo parece indicar que se dirige a Belice

La tormenta tropical Lisa amenaza con convertirse en huracán.

La tormenta tropical Lisa amenaza con convertirse en huracán. Crédito: NCC-NOAA | Cortesía

La tormenta tropical Lisa se formó en Halloween en el oeste del Mar Caribe. Se espera que se convierta en un huracán de categoría 1 el miércoles por la tarde, poco antes de tocar tierra.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) durante su aviso de las 5:00 p.m. de este lunes declaró que Lisa tiene vientos sostenidos de 45 millas por hora y se desplaza hacia el oeste hacia América Central a 14 mph. 

Se espera que la tormenta golpee el miércoles una región de América Central desde Honduras y hacia el norte a lo largo de las costas de Guatemala, Belice y el sur de México. El camino actual tiene la pared del ojo tocando tierra en Belice.

Estados Unidos y el Golfo de México no se verán afectados por Lisa, según datos del sitio web del NHC.

“Las condiciones de huracán son posibles en las Islas de la Bahía de Honduras el miércoles temprano y a lo largo de la costa de Belice el miércoles por la tarde, donde se emitió una alerta de huracán”, declaró el NHC. “Las condiciones de tormenta tropical son posibles en partes de Jamaica, la costa norte de Honduras, la costa caribeña de Guatemala y el sureste de la Península de Yucatán en México”.

Se espera una marejada ciclónica peligrosa a lo largo de la costa de Belice a medida que Lisa avanza hacia la costa, así como inundaciones repentinas locales en los países cercanos.

Una vez que un sistema tropical definido alcanza las 35 millas por hora, se convierte en una tormenta tropical. Se convierte en un huracán de categoría 1 cuando alcanza un mínimo de vientos sostenidos de 74 millas por hora.

Aunque los sistemas tropicales en la temporada atlántica han tenido una temporada bastante inactiva, esta tormenta llega justo después de los huracanes Ian y Julia en el último mes. 

Ian aplastó Florida el 28 de septiembre como una tormenta de categoría 4 de alto nivel y dejó más de 100 muertos, cientos de heridos y cientos de miles desplazados y sin electricidad ni agua corriente durante al menos más de una semana.

Ian atravesó Florida hacia el noreste, causando estragos en Orlando y Jacksonville. Ian se degradó a tormenta tropical, pero recuperó la fuerza de Categoría 1 antes de tocar tierra nuevamente en Carolina del Sur.

Julia tomó un camino algo similar al de Ian. Ambas tormentas comenzaron en el Atlántico, a unos 10-12 grados al norte del ecuador. Ian giró hacia el norte una vez que llegó al Caribe, pero Julia se mantuvo en el camino hacia el oeste. Julia continuó tocando tierra como tormenta de categoría 1 en Nicaragua el 8 de octubre.

La temporada de huracanes, que comienza anualmente el 1 de mayo, termina oficialmente el 30 de noviembre. No hay otros sistemas tropicales en las cuencas del Atlántico o el Pacífico en ese momento, según el centro de huracanes.


También lee:
· Posible tormenta tropical Lisa tiene en alerta a Jamaica y Gran Caimán
· Alertan de posible depresión tropical sobre el Mar Caribe
· Cosecha de naranjas de Florida será la más pequeña desde 1943 debido al huracán Ian

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain