Kiev tiene 425 ‘refugios especiales’ listos en caso de un ataque nuclear ruso
El jefe militar regional de Kiev informó que el norte de Ucrania ha preparado varios cientos de "almacenes especiales" para un posible ataque nuclear de Rusia
El jefe militar regional de Kiev dijo que el territorio del norte de Ucrania ha preparado varios cientos de “almacenes especiales” como prevención para un posible ataque nuclear de Rusia.
Oleksiy Kuleba, jefe de la administración militar regional de Kiev, dijo en una entrevista publicada el martes por el canal de radiodifusión ucraniano Hromadske que el gobierno ucraniano se está preparando para el “peor de los casos” a medida que aumentan las tensiones en la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Los últimos ocho meses nos han enseñado que cualquier cosa puede pasar”, dijo Kuleba, según el informe. “Como oficial, me estoy preparando para el peor de los casos, pero espero que todo salga bien”.
Kuleba le dijo al medio que el ejército de Kiev ha preparado 425 “almacenes especiales” subterráneos en toda la región. El oficial militar agregó que ya había miles de refugios en toda la región, pero señaló que “no eran adecuados para la protección contra la amenaza de la radiación”.
“Está claro que, en primer lugar, una persona debe ir a un refugio”, continuó Kuleba al hablar sobre cómo los ciudadanos deben prepararse para un ataque nuclear.
“El segundo paso, el más importante, debe ser la comunicación. Si hay un ataque nuclear, lo más probable es que no haya comunicación. Lo único que funcionará es la radio. Por lo tanto, se deben equipar radios portátiles con baterías. en todas partes para que la señal pueda ser recibida”, agregó.
La administración militar de Kiev también se está preparando para apagones de energía más grandes en toda la región a medida que los bombardeos rusos continúan apuntando a la infraestructura de energía y agua en toda Ucrania. Vitali Klitschko, alcalde de la ciudad de Kiev, informó este lunes que 350,000 apartamentos se quedaron sin electricidad tras una serie de ataques con misiles rusos.
Kuleba dijo que era posible un corte total de energía de hasta dos semanas si los militares “no pueden preservar” la infraestructura mientras continúan los ataques de Rusia, según Hromadske. Agregó que los funcionarios ucranianos se estaban preparando para los meses de invierno, ya que los cortes de energía podrían dejar áreas sin calefacción durante períodos prolongados.
“Para tal caso, hay 750 puntos de calefacción estacionarios en la región de Kiev“, dijo Kuleba, según el medio de comunicación. “Estos puntos están equipados con generadores apropiados, hay alimentos, ciertos suministros de agua. Es decir, estos son refugios que te permitirán estar abrigado y seguro”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en su discurso nocturno el martes que los funcionarios estaban haciendo “todo lo posible” para asegurarse de que los ciudadanos tuvieran electricidad y calefacción este invierno.
“Pero debemos entender que Rusia hará todo lo posible para destruir la normalidad de la vida”, agregó Zelensky.
También lee:
· Más de dos millones de personas se quedan sin agua y sin energía eléctrica en Kiev tras ataque con misiles rusos
· Video: Captan el impresionante momento en el que Ucrania derriba un helicóptero ‘Alligator’ ruso
· Zelensky asegura que habrá respuesta “en el campo de batalla” al nuevo ataque masivo ruso