Tom Barrack, aliado de Donald Trump, fue declarado no culpable de cargos federales de cabildeo en el extranjero

El veredicto se produce luego de señalamientos en su contra, que indicaban que habría usado información privilegiada sobre la administración y candidatura presidencial de Trump en 2016 a los Emiratos Árabes

Tom Barrack

Barrack también fue absuelto de cargos de obstrucción a la justicia y de mentirle al FBI. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Tom Barrack, quien fue jefe del comité inaugural de Donald Trump y recaudador de fondos para el expresidente, fue declarado no culpable por un jurado federal de Brooklyn, Nueva York, este viernes por cargos de actuar ilegalmente como agente extranjero.

El veredicto se produce luego de un juicio de seis semanas, asestando un golpe a los fiscales federales que alegaron que Barrack usó su extensa relación con Trump para enviar información privilegiada sobre administración y la candidatura presidencial de Trump en 2016 a funcionarios de los Emiratos Árabes.

Asimismo, Barrack fue absuelto de cargos de obstrucción a la justicia y de mentirle al FBI sobre sus contactos con el país de Oriente Medio.

El jurado deliberó durante unos tres días antes de emitir el veredicto de no culpabilidad. Matthew Grimes, uno de los asistentes de Barrack, también fue absuelto, informó New York Post.

Durante las declaraciones finales del martes, Randall Jackson, abogado de Barrack, señaló que su cliente fue un impulsor de la campaña de Trump en 2016 por ser una amigo leal del exmandatario, no por un plan en confabulación con los Emiratos Árabes Unidos.

“Estuvo involucrado en la campaña porque es leal a sus amigos, tal vez hasta el extremo”, manifestó el abogado Jackson al jurado.

Entretanto, los fiscales publicaron una serie de mensajes de texto entre Barrack y Rashid al-Malik, quien supuestamente era un representante de los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos.

El fiscal adjunto Ryan Harris precisó que Barrack se comercializó a sí mismo como alguien “políticamente conectado”. Alguien que podía abrir las puertas a los Emiratos Árabes Unidos, y que podía ofrecer acceso a Donald Trump. “Iba a ser su hombre en el interior”.

También te puede interesar:
Asesores dicen que Donald Trump contempla anunciar su candidatura este mes noviembre para las elecciones presidenciales de 2024
Trump pierde en corte ante fiscal Letitia James y deberá aceptar monitoreo de operaciones de sus empresas en Nueva York
Joe Biden viaja a California y Nuevo México para apoyar candidatos demócratas para elecciones de intermedias

En esta nota

Donald Trump Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain