Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra que rompe récords

Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto el agujero negro más cercano a la Tierra, y está orbitado por una estrella similar a nuestro Sol

El agujero negro  conocido como Gaia BH1, se encuentra a 1,600 años luz de distancia.

El agujero negro conocido como Gaia BH1, se encuentra a 1,600 años luz de distancia. Crédito: Insspirito | Pixabay

Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto el agujero negro más cercano a la Tierra, y está orbitado por una estrella similar a nuestro Sol, la primera vez que se descubre un sistema binario de este tipo en nuestra galaxia. 

El objeto, conocido como Gaia BH1, se encuentra a 1,600 años luz de distancia y tiene una masa unas 10 veces mayor que la de nuestro Sol, según un trabajo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los agujeros negros como este se conocen como “agujeros negros de masa estelar”. Sus masas son como máximo 100 veces la de nuestro Sol y se crearon en catastróficas explosiones de supernovas. 

Deberían existir alrededor de 100 millones de estos objetos en la Vía Láctea, pero solo se han descubierto unos pocos. Entre ellos, casi todos se están alimentando activamente, robando material de una estrella compañera y liberando una gran cantidad de rayos X.

Pero Gaia BH1 es diferente. No está robando nada a su compañero estelar, por lo que se considera inactivo. El objeto fue descubierto originalmente por la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Gaia captó peculiares irregularidades en la estrella compañera. Las observaciones de seguimiento con el Observatorio Internacional Gemini ampliaron las lecturas de los movimientos de la estrella y confirmaron que es probable que orbite alrededor de un agujero negro.

“Tome el Sistema Solar, coloque un agujero negro donde está el Sol y el Sol donde está la Tierra, y obtendrá este sistema”, dijo el autor principal Kareem El-Badry, astrofísico del Centro de Astrofísica, Harvard & Smithsonian, y el Instituto Max Planck de Astronomía, dijo en un comunicado

“Si bien ha habido muchas detecciones de sistemas como este, casi todos estos descubrimientos han sido refutados posteriormente. Esta es la primera detección inequívoca de una estrella similar al Sol en una amplia órbita alrededor de un agujero negro de masa estelar en nuestra galaxia”, agregó.

El equipo considera que esta detección es inequívoca después de años de buscar agujeros negros inactivos. Y aunque los datos parecen sólidos, no está claro exactamente cómo surgió este sistema. El sistema binario debería haber sido formado por una estrella masiva de unas 20 veces el tamaño de nuestro Sol, orbitada por el compañero similar al Sol que aún podemos observar.

Esa estrella masiva se habría convertido en una súper estrella gigante roja en cuestión de millones de años. La capa exterior de esa estrella habría engullido a su compañera, antes del fatídico colapso y posterior explosión de la supernova. Cómo sobrevivió el compañero a todo eso es un misterio, lo que sugiere que es posible que no tengamos una comprensión completa de cómo se forman y evolucionan los binarios de agujeros negros.

“Es interesante que este sistema no se adapte fácilmente a los modelos estándar de evolución binaria”, concluyó El-Badry. “Plantea muchas preguntas sobre cómo se formó este sistema binario, así como cuántos de estos agujeros negros inactivos existen”.


También lee:
· Foto: Telescopio Espacial Hubble capta el estallido de una estrella extremadamente joven
· Krispy Kreme lanza donas lunares de queso celebrando la misión Artemis 1 de la NASA
· Ejército de Estados Unidos busca crear cohetes nucleares para misiones cerca de la luna

En esta nota

Agujero negro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain