Restos del transbordador Challenger que explotó en 1986 son encontrados frente a la costa de Florida

La NASA recuperó restos de la nave espacial Challenger que explotó menos de dos minutos después de su lanzamiento y mató a los siete miembros a bordo en 1986

Explosión de la nave Challenger en enero de 1986.

Explosión de la nave Challenger en enero de 1986. Crédito: BOB PEARSON/AFP | Getty Images

La NASA ha confirmado la recuperación de restos de la nave espacial Challenger que explotó menos de dos minutos después de su lanzamiento y mató a los siete miembros a bordo en 1986.

En el anuncio del jueves, la agencia espacial dijo que el “artefacto” fue descubierto por un equipo de filmación que buscaba aviones de la Segunda Guerra Mundial frente a la costa este de Florida.

Los buzos encontraron un elemento cubierto de arena y, dado que la ubicación estaba cerca de la “costa espacial” de Florida desde donde se lanzó la misión, se comunicaron con la NASA.

“Si bien han pasado casi 37 años desde que siete audaces y valientes exploradores perdieron la vida a bordo del Challenger, esta tragedia quedará grabada para siempre en la memoria colectiva de nuestro país”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en el comunicado. 

“Para millones de personas en todo el mundo, incluido yo mismo, el 28 de enero de 1986 todavía se siente como si fuera ayer”, agregó.

A pesar de algunas preocupaciones compartidas por los empleados del transbordador, la agencia había dado luz verde para el despegue ese día. Posteriormente, una investigación descubrió que hubo un mal funcionamiento importante debido a las temperaturas bajo cero que comprometieron la resistencia de la maquinaria.

El Challenger es recordado hoy como el transbordador que alteró “el programa espacial de la NASA para siempre”, y dejó un fuerte legado. Fue el segundo transbordador en llegar al espacio y había completado nueve viajes entre 1983 y 1986 antes de explotar durante el lanzamiento. También fue el transbordador que llevó al espacio a la primera mujer estadounidense y la primera afroamericana, según Space.com.

La naturaleza ambiciosa del programa de la NASA en ese período quedó ilustrada por las personas que decidió colocar a bordo del Challenger, incluida una maestra que planeaba impartir una clase para sus alumnos desde la órbita, lo que llevó a que se denominara “el vuelo del maestro”.

El desastre de 1986 que mató a los siete miembros a bordo se retrató en el documental de Netflix de 2020 Challenger: The Final Flight.

El accidente frustró la ambición de la NASA de abrir los viajes espaciales a los civiles estadounidenses, informó el Smithsonian en 2016. Desde entonces, los civiles, a saber, los multimillonarios Elon Musk, Jeff Besos y Richard Branson, han viajado al espacio por sus propios medios.


También lee:
· La NASA se prepara para romper la barrera del sonido por primera vez sin estruendo sónico
· Los multimillonarios producen 1 millón de veces más emisiones que la persona promedio
· Marte fue tan azul como la Tierra con lagos, ríos y océanos, según estudio

En esta nota

Florida

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain