Policía de Nueva York llevó al hombre equivocado a los tribunales en un caso federal de armas y metanfetamina
La policía de Nueva York tenían al Andrew Pagan equivocado, quien estaba recluido en Rikers Island, mientras que Andrew A. Pagan estaba en libertad condicional causando una gran confusión entre los jueces y los agentes de la ley
Los oficiales de la policía de Nueva York arrestaron a un hombre en Rikers Island llamado Andrew Pagan y lo trasladaron a la corte federal el pasado miércoles, pensando que tenían al sospechoso de una red de armas y metanfetamina que ha estado operando en la ciudad.
Sin embargo, tenían detenido al Andrew Pagan equivocado, tomando todo un día y algunas caras molestas para poder resolverlo.
La confusión se puso a la orden del día cuando una investigadora veterana de la Unidad de Monitoreo de Delincuentes con Armas de la Policía de Nueva York, Debra Laeason, concluyó que el Andrew Pagan que estaban buscando estaba bajo custodia en Rikers Island.
Lawson y otros oficiales fueron al Centro Anna M. Kross, donde está Pagan, de 26 años, quien ha estado retenido por un caso de armas en El Bronx desde marzo de este año. Los transportaron a la corte federal de Brooklyn para que se presentara ante la jueza federal Vera Scanlon, de acuerdo con los registros de la corte y del Departamento de Corrección.
La jueza presidió la lectura de cargos el miércoles y fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn.
Todo parecía estar en orden, cuando la policía se dio cuenta de que se habían equivocado de Andrew Pagan.
El sospechoso real, Andrew A. Pagan, ni siquiera estaba detenido en Rikers. Los funcionarios descubrieron dónde trabaja, lo capturaron allí el jueves en la mañana y lo llevaron a presentarse en los tribunales.
Más tarde el mismo jueves, el fiscal federal adjunto John Enright tuvo que explicar el desastre al juez Scanlon.
Le dijo a la jueza que otro detective de la policía con Lawson “reconstruyó, después de la lectura de cargos, que Andrew Pagan no era de hecho Andrew A. Pagan”.
“Los números del NYSID [identificación del estado de Nueva York] no coincidían. Y luego inmediatamente comenzaron a tomar medidas correctivas”, expresó Enright. “De hecho, se identificó que no estaba en Rikers Island ni encarcelado de otra manera”.
“El gobierno se disculpa enormemente por este error”, añadió Enright.
El fiscal manifestó que la raíz por la que no se dieron cuenta de que el hombre equivocado fue porque otro fiscal federal adjunto lo estaba sustituyendo en la lectura de cargos el miércoles.
“Realmente no había forma de que yo hubiera identificado de forma independiente que esta no era la persona adecuada”, dijo el abogado Karume James, el defensor federal que representó al pagano equivocado el miércoles.
Agregó que “obviamente es competencia de las fuerzas del orden y del gobierno asegurarse de que realmente tengan a la persona adecuada. Los únicos documentos que me imprimieron ayer fueron solo una acusación con el nombre y los cargos de la persona”
El abogado declaró que el jueves pudo consiguió un informe de la policía de Nueva York que coincide con la foto del verdadero Pagan y, aunque la fecha de nacimiento eran similares, estaba claro que los agentes tenían al hombre equivocado.
El abogado de Andrew A. Pagan, el defensor federal Benjamin Yasser, denominó el proceso como “simplemente una falta de diligencia debida”.
“Solo quiero mencionar un pequeño hecho que hace que este error sea particularmente imperdonable”, dijo, indicando que Andrew A. Pagan, quien está siendo procesado en la acusación federal, fue acusado del mismo delito en la corte estatal de Brooklyn hace casi un año, y que está en libertad bajo fianza en ese caso.
“En ese caso, si revisara los antecedentes penales más básicos, vería que fue puesto en libertad bajo fianza. No hay forma de que el Andrew A. Pagan buscado en esta acusación pudiera haber estado en Rikers”, dijo Yasser.
La jueza Scanlon ordenó la anulación de los cargos. El Pagan equivocado fue retenido en la noche en el Centro de Detención Metropolitano y después enviado a Rikers nuevamente.
El Pagan correcto fue puesto en libertad con una fianza de 100,000 dólares, quien ha asistido a todas y cada una de las citas en la corte estatal desde su detención en diciembre de 2021. Es propietario de dos negocios, una tienda de cigarrillos y una compañía de producción musical.
“Debido a un error administrativo, el individuo equivocado fue sacado de Rikers Island, donde ya estaba bajo custodia estatal”, manifestó el Departamento Correccional en un comunicado.
“Cuando se descubrió el error, el individuo fue devuelto a Rikers Island y la persona apropiada fue detenida y acusada federalmente de distribución de una sustancia controlada y posesión de armas de fuego”.
Lea también: