Boricua de NYC fue nombrado director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal que maneja finanzas de Puerto Rico

El presidente de la Junta, David Skeel, dijo que el nombramiento de Robert F. Mujica Jr. representa un cambio en las reglas de juego del organismo

Robert Mujica director presupuesto NY nombrado director de la Junta

El boricua Robert F. Mujica Jr. fue nombrado nuevo director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal. Crédito: Gobierno del Estado de NY | Cortesía

Robert F. Mujica Jr., el director de la División de Presupuesto del estado de Nueva York e hijo de puertorriqueños en la Ciudad, se convertirá en el nuevo director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (JCF), ente federal que maneja las finanzas de la isla y lidera los procesos de reestructuración de la deuda con los bonistas.

El organismo federal, aprobado bajo la ley PROMESA en el Congreso de Estados Unidos, informó este jueves el nombramiento de Mujica Jr. como nuevo director ejecutivo, según confirmó el presidente de la Junta, David Skeel, al periódico El Nuevo Día.

Skeel reveló que el abogado y experto en asuntos presupuestarios recibió el aval de todos los integrantes de la Junta.

“Desde el momento en que conocí a Robert fue claro que era la persona perfecta para ser el director ejecutivo”, declaró Skeel al periódico local.

“Estoy muy entusiasmado con su llegada. Realmente, esto será un cambio de juego para nosotros”, añadió el presidente por medio de un comunicado de prensa.

De origen boricua, Mujica es el funcionario de temas presupuestarios con mayor trayectoria en el estado. En el 2015, el entonces gobernador Andrew Cuomo lo nombró a la referida división.

Pero a lo largo de sus 25 años de carrera, ha ocupado distintas posiciones para gobernadores y legisladores, tanto demócratas como republicanos.

“Como director de presupuesto de Nueva York, Robert ha trabajado con demócratas y republicanos para elaborar presupuestos a tiempo y balanceados y alcanzar el consenso entre muchas partes interesadas con diversos intereses. Esas
habilidades servirán ahora a favor del Gobierno de Puerto Rico para que pueda prestar servicios de forma más eficiente y para que el pueblo de Puerto Rico prospere”, indicó Skeel en un comunicado en la página web de la Junta.

El nombramiento de Mujica será efectivo por tres años y devengará el mismo salario que su predecesora, Natalie Jaresko, unos $625,000.

A juicio de Skeel, Mujica cuenta con las destrezas necesarias para trabajar con los distintos poderes de Gobierno.

Necesitamos a alguien que sepa de asuntos de presupuesto, alguien que sepa cómo trabajar con un gobernador y una legislatura y eso, exactamente, es lo que Robert sabe hacer y precisamente, tiene más experiencia en esas áreas que cualquier otra persona que pueda imaginar”, planteó al periódico.

La Junta estuvo en conversaciones con Mujica por un tiempo y, a finales de octubre pasado, le ofreció el cargo, al notar que entre los potenciales candidatos, él era el más entusiasmado.

Se espera que Mujica asuma el cargo en enero del 2023.

Mujica destacó su origen boricua al agradecer el nombramiento.

Puerto Rico es el hogar de mis abuelos y el lugar donde nacieron mis padres”, planteó Mujica.

Es un lugar especial para mí, y quiero verlo prosperar. Mi trabajo en Nueva York estuvo dedicado a la responsabilidad fiscal, la estabilidad presupuestaria, la transparencia y el crecimiento económico. Nueva York ha sido exitoso en todos estos ámbitos. Puerto Rico también puede serlo”, agregó.

“Implementar reformas significativas de forma consistente garantizará que Puerto Rico no recaiga en una crisis. Trabajar con Puerto Rico en la ruta hacia el progreso económico es la razón por la que decidí unirme a la Junta de Supervisión y apoyar su misión de la transformación y recuperación de Puerto Rico en prosperidad”, puntualizó Mujica.

Aunque la Junta ha avanzado bastante en cuanto a la reestructuración de la deuda, en corporaciones como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aún no se ha completado el proceso.

Bajo la tutela de Mujica se espera que ese proceso avance.

“La primera etapa (de los trabajos de la Junta) estuvo muy orientada a la reestructuración. La única pieza que falta es la Autoridad de Energía Eléctrica y espero que eso ya no nos ocupe por mucho tiempo más… ahora necesitamos enfocarnos en el futuro y en establecer y enraizar la responsabilidad fiscal para el largo plazo”, expuso Skeel al periódico.

El Senado de Puerto Rico aprobó la semana pasada el Proyecto de la Cámara 1429, para crear la Ley para la Reestructuración de la Deuda de la AEE, con el fin de establecer las condiciones mínimas para la reestructuración de la deuda así como la emisión de bonos de la Autoridad que en junio del 2021 pasó a ser controlada por el consorcio Luma Energy a través de una contrato con el Gobierno local mediante una alianza público privada. Se espera que la medida sea vetada por el gobernador Pedro Pierluisi.

La Junta debe presentar el Plan de Ajuste (PDA) para la deuda en la AEE antes del 1 de diciembre próximo, fecha límite que concedió la jueza federal Laura Taylor Swain a esos fines.

Las decisiones de la Junta han sido duramente criticadas por diversos sectores dentro y fuera de la isla, primero porque las toman personas no electas por los puertorriqueños que ganan cuantiosos sueldos mientras se le reducen los beneficios a los empleados públicos en la isla y a instituciones clave como la Universidad de Puerto Rico (UPR). Las pensiones a largo plazo para los maestros del país tampoco están garantizadas como resultado de los planes impuestos por los miembros de la Junta.

Sin embargo, en su defensa, la Junta sostiene que ha reestructurado cerca del 90% de la deuda de Puerto Rico, reduciendo significativamente la misma y los pagos de esta. Además sus integrantes plantean que han aprobado presupuestos que
garantizan que el gasto del Gobierno se mantenga dentro de las posibilidades financieras del territorio estadounidense.

En esta nota

Junta de control fiscal Nueva York Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain