La desesperada acción de un grupo de doctores que lograron reanimar a un bebé recién nacido en la sala de parto

En Twitter se ha vuelto viral la acertada intervención de un grupo de doctores que lograron reanimar a un bebé que nació sin que su corazón latiera

Recién nacido

Al nacer, el bebé presentó un cuadro de hipoxia neonatal. Crédito: Shutterstock

Nunca debemos olvidarnos que un parto, pese a lo que significa, puede llegar a ser una situación de riesgo, sobre todo si en el alumbramiento se presenta alguna emergencia médica, ya sea con la madre o el bebé.

Sobre el tema, en Twitter ha llamado mucho la atención un video que muestra los minutos de tensión que se vivieron al interior de una sala de partos de un hospital, en donde un grupo de médicos intentan desesperadamente revivir a un recién nacido.

Resulta que el pequeño atravesó por un cuadro conocido como hipoxia neonatal, que según los expertos, es una de las situaciones más complicadas por las que se puede atravesar durante un parto. Esta se traduce a la deficiencia de oxígeno en todos los tejidos del recién nacido, lo que provoca que el organismo del bebé reacciones reconduciendo el poco oxígeno que recibe hacia el cerebro y el corazón, 2 órganos vitales.

El problema está en que si ese déficit se prolonga por muchos minutos, la muerte celular es mucho mayor y al llegar tanto al cerebro como al corazón, podría desencadenar en el fallecimiento del recién nacido. En casos normales, solo un número muy reducido de neonatos necesitan ventilación adicional y muy pocos un masaje cardíaco. Sin embargo, la asfixia al nacimiento representa un problema importante a nivel mundial ya que puede producir en el recién nacido la muerte o secuelas graves.

El video que se volvió viral en Twitter muestra a un recién nacido que ha llegado a este mundo sin latidos en el corazón. En primer lugar, los doctores lo colocan boca abajo, con el objetivo de que la sangre y el oxígeno lleguen al cerebro en primer lugar. Inmediatamente después, uno de los cirujanos aplica un masaje cardiaco para reanimar y activar el movimiento y el latido del corazón. Tanto la reanimación cerebral como la cardiopulmonar son esenciales para que el bebé pueda sobrevivir. La maniobra va acompañada del suministro de oxígeno de manera continuada.

Por otra parte, proporcionarle insulina es importante ya que cuando se corta el cordón umbilical, la infusión de glucosa al recién nacido cesa y el nivel de azúcar en sangre disminuye. Finalmente, el recién nacido comienza a reaccionar. Los doctores vuelven a colocarlo boca abajo, y mediante unos pequeños golpes, buscan que el oxígeno y la sangre fluya y circule correctamente por todo el cuerpo, llegando enteramente al cerebro, y finalmente, salvando la vida al recién nacido.

Te puede interesar:

* NYC facilitará el servicio de doulas en su plan para vencer alta tasa de mortalidad de parturientas de color
* Tuvo un parto complicado; hizo demasiado esfuerzo para dar a luz que terminó saliéndosele un ojo
* “Sufrí de estrés postraumático después de presenciar el nacimiento de mi bebé”

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain