Problemas de asequibilidad de vivienda provocan la mayor caída en ventas en octubre: Zillow

Zillow señala que las ventas de viviendas existentes de octubre registraron malos datos; en el mes se vendieron 4.43 millones de viviendas existentes, un 5.9% menos que en septiembre y un 28.4% menos que en octubre de 2021

Casa nueva

Los compradores de vivienda en EE.UU. están reaccionando a los altos precios de las casas y a las agresivas tasas hipotecarias. Crédito: Shutterstock

Un reporte de la inmobiliaria Zillow señala que las ventas de viviendas existentes cayeron en octubre en los Estados Unidos, continuando la tendencia registrada en todos los meses en 2022, viendo una caída en las ventas con cifras no registradas desde hace 15 años.

De acuerdo con la información, en octubre se vendieron 4.43 millones de viviendas existentes, un 5.9% menos que en septiembre y un 28.4% menos que en octubre de 2021*.

El inventario total de viviendas a fines de octubre ascendió a 1,220,000 unidades, un 0.8% menos que en septiembre y un 0.8% menos que hace un año*.

Mientras que el precio medio de una vivienda en octubre fue de $379,100 dólares, un 6.6 % más que en octubre de 2021.

De acuerdo a la información de Zillow, la caída de las ventas fue mayor que en meses anteriores, ya que en octubre se registró la mayor disminución de las ventas de viviendas existentes año tras año desde 2007, al mismo tiempo que las tasas hipotecarias alcanzaron su máximo en 20 años.

La inmobiliaria afirma que las restricciones de asequibilidad están afectando el impulso anterior del mercado, lo que hace que los compradores de viviendas den un paso atrás a medida que se incrementan los precios.

Y los vendedores de casas tampoco son inmunes, las tarifas actuales están obligando a los posibles vendedores a quedarse en sus casas existentes con tarifas mucho más bajas, lo que reduce el flujo de nuevos listados en el mercado”, señala Zillow.

“Tanto un retroceso en la demanda como en la oferta están limitando los recuentos de ventas. Sin una mejora significativa en la asequibilidad, es probable que las ventas de viviendas existentes continúen decepcionando en comparación con el pico de la pandemia”, agregó Zillow.

La inmobiliaria destaca que las tasas hipotecarias en rápido aumento, junto con los precios de las viviendas obstinadamente altos, están provocando caídas drásticas en la asequibilidad. La parte de los ingresos que se gasta en los pagos mensuales de la hipoteca ha aumentado del 27.7% en febrero al 37.3% en octubre, muy por encima del máximo anterior del 35% en 2006.

Los pagos de la vivienda se consideran una carga financiera cuando superan el 30 % de los ingresos de un hogar. Zillow señala que el pago mensual de la hipoteca por la compra de una casa típica en los EE.UU., incluso con un pago inicial del 20%, fue de $1,910 en octubre. Eso es un salto del 77% año tras año y un aumento del 107% -casi $1,000- desde 2019. Las cifras de pagos mensuales son aún más altas cuando se incluyen impuestos y seguros y cuando se hace un pago inicial de menos del 20%, como lo hace más de la mitad de los prestatarios.

(* Datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios)

También te puede interesar:
Cuáles son las ciudades de EE.UU. donde alquilar un estudio te puede salir más de $2,000 por mes
El 70% de inquilinos encuestados en EE.UU. están considerando mudarse para ahorrar dinero
Confianza del consumidor en la vivienda en EE.UU. cae a mínimo histórico

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain