Turquía lanza ataques aéreos contra milicias kurdas en Siria e Irak

Los ataques ocurren días después de que Turquía acusara al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de llevar a cabo un atentado que causó seis muertos en Estambul el pasado domingo

Turquía

Turquía declaró que la operación Garra Espada fue lanzada para atacar regiones del norte de Siria e Irak por motivos de defensa. Crédito: Chris McGrath | Getty Images

Turquía ha lanzado en la madrugada de este domingo operaciones aéreas contra la guerrilla kurda en el norte de Irak y de Siria en represalia por el atentado terrorista del domingo pasado en Estambul, informó el Ministerio de Defensa turco.

“Se ha lanzado la operación aérea Garra Espada contra las regiones del norte de Siria e Irak utilizadas como base por los terroristas para atacar nuestro país”, señala un comunicado de Defensa, difundido en Twitter a las 12:13 a.m. de este domingo.

El objetivo es “neutralizar a terroristas” del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y la milicia kurda de Siria Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) en Siria para “asegurar la seguridad fronteriza” y “destruir las fuentes del terrorismo”, agregó el comunicado.

“Es el momento de pedir cuentas. Estamos haciendo pagar a los viles traidores”, había tuiteado el Ministerio poco antes, junto con una fotografía de un cazabombardero en vuelo nocturno.

“Los nidos del terror se destruyen con disparos que dan en el blanco”, agregó poco más tarde en otro mensaje, con un breve vídeo que muestra el impacto de un bombardeo aéreo en un lugar indefinido.

La cadena pública TRT señal que se trata de una operación de represalia por el atentado del domingo pasado de Estambul, que Ankara atribuye al YPG, aunque esta organización ha negado toda implicación.

El atentado, perpetrado con una bolsa de explosivo TNT abandonada en la concurrida calle Istiklal en el centro de Estambul, ha causado 6 muertos y 81 heridos de los que 13 siguen hospitalizados.

Según la policía turca, la autora material, una joven siria llamada Ahlam Albashir, había sido entrenada por el YPG en la ciudad kurda de Kobani en Siria.

Tanto el YPG como el PKK, que también ha negado toda implicación, han acusado a Ankara de querer utilizar el atentado como pretexto para una operación militar en Siria.

La cadena privada CNNTürk asegura, citando fuentes militares, que las operaciones en Siria se dirigen contra numerosas localidades bajo control del YPG en la franja norte de Siria, desde Derbesiye a Kobani y Tel Rifat, y que cuentan con el apoyo terrestre de las milicias sirias locales aliadas con Ankara.

En Irak, señala la citada cadena, los bombardeos se realizan contra los montes Kandil, retaguardia del PKK en el extremo noreste del país, y contra Sincar cerca de la frontera siria.

También te puede interesar:
? Erdogan y Biden se reúnen tras acusaciones de Turquía a Estados Unidos de apoyar el terrorismo
? Estados Unidos reafirmó alianza antiterrorista con Turquía tras mortal atentado en Estambul
? Mueren más de 30 personas en dos accidentes de tránsito en Turquía

En esta nota

Irak Siria Turquía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain