Millones de vidas están “amenazadas” en Ucrania por la guerra durante este invierno

La mitad de la infraestructura energética de Ucrania está dañada o destruida, y 10 millones de ucranianos están actualmente sin electricidad

Se espera un crudo invierno en Ucrania.

Se espera un crudo invierno en Ucrania. Crédito: Jeff J Mitchell | Getty Images

La vida de millones estará amenazada en Ucrania este invierno, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mitad de la infraestructura energética de Ucrania está dañada o destruida, y 10 millones están actualmente sin electricidad.

El Dr. Hans Henri P Kluge, director regional de la OMS para Europa, hizo un análisis sombrío de los desafíos que enfrenta Ucrania con temperaturas que se prevé que caigan a -20°C en algunas áreas.

La OMS ha documentado 703 ataques a la infraestructura de salud desde que comenzó la invasión de Rusia.

La semana pasada, Rusia golpeó más instalaciones de energía y edificios civiles en uno de sus bombardeos aéreos más intensos de la guerra.

Esta ha sido una táctica rusa reciente después de los reveses en el campo de batalla, y su impacto comienza a sentirse más agudo a medida que llega el invierno.

El Dr. Kluge dijo en una conferencia de prensa en la capital ucraniana, Kiev: “En pocas palabras, este invierno se tratará de supervivencia”.

Agregó que el sistema de salud de Ucrania está “enfrentando sus días más oscuros en la guerra hasta el momento”, y la mejor solución es que termine el conflicto, agregó.

Debido a los ataques, cientos de hospitales y centros de salud “ya no están en pleno funcionamiento y carecen de combustible, agua y electricidad para satisfacer las necesidades básicas”, dijo.

Las salas de maternidad necesitan incubadoras, los bancos de sangre necesitan refrigeradores y las camas de cuidados intensivos necesitan ventiladores, dijo, y agregó que “todos requieren energía”.

Hasta tres millones de personas podrían huir de sus hogares en busca de calor y seguridad, dice la OMS.

El Dr. Kluge dijo que 17,000 pacientes con VIH en Donetsk podrían quedarse sin medicamentos antirretrovirales que salvan vidas.

Gran parte de Donetsk está bajo control ruso y el Dr. Kluge dijo que estaba “pidiendo urgentemente la creación de un corredor de salud humanitaria en todas las áreas recientemente recuperadas y ocupadas”.


También lee:
· Rusia dispara casi 400 misiles contra Ucrania en un solo día
· Ucrania negó que su ejército haya ejecutado a prisioneros rusos tras denuncia de Moscú
· ¿Qué opciones tiene Estados Unidos para detener un misil proveniente de Corea del Norte?

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain