Millones de vidas están “amenazadas” en Ucrania por la guerra durante este invierno

La mitad de la infraestructura energética de Ucrania está dañada o destruida, y 10 millones de ucranianos están actualmente sin electricidad

Se espera un crudo invierno en Ucrania.
Se espera un crudo invierno en Ucrania.
Foto: Jeff J Mitchell / Getty Images

La vida de millones estará amenazada en Ucrania este invierno, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mitad de la infraestructura energética de Ucrania está dañada o destruida, y 10 millones están actualmente sin electricidad.

El Dr. Hans Henri P Kluge, director regional de la OMS para Europa, hizo un análisis sombrío de los desafíos que enfrenta Ucrania con temperaturas que se prevé que caigan a -20°C en algunas áreas.

La OMS ha documentado 703 ataques a la infraestructura de salud desde que comenzó la invasión de Rusia.

La semana pasada, Rusia golpeó más instalaciones de energía y edificios civiles en uno de sus bombardeos aéreos más intensos de la guerra.

Esta ha sido una táctica rusa reciente después de los reveses en el campo de batalla, y su impacto comienza a sentirse más agudo a medida que llega el invierno.

El Dr. Kluge dijo en una conferencia de prensa en la capital ucraniana, Kiev: “En pocas palabras, este invierno se tratará de supervivencia”.

Agregó que el sistema de salud de Ucrania está “enfrentando sus días más oscuros en la guerra hasta el momento”, y la mejor solución es que termine el conflicto, agregó.

Debido a los ataques, cientos de hospitales y centros de salud “ya no están en pleno funcionamiento y carecen de combustible, agua y electricidad para satisfacer las necesidades básicas”, dijo.

Las salas de maternidad necesitan incubadoras, los bancos de sangre necesitan refrigeradores y las camas de cuidados intensivos necesitan ventiladores, dijo, y agregó que “todos requieren energía”.

Hasta tres millones de personas podrían huir de sus hogares en busca de calor y seguridad, dice la OMS.

El Dr. Kluge dijo que 17,000 pacientes con VIH en Donetsk podrían quedarse sin medicamentos antirretrovirales que salvan vidas.

Gran parte de Donetsk está bajo control ruso y el Dr. Kluge dijo que estaba “pidiendo urgentemente la creación de un corredor de salud humanitaria en todas las áreas recientemente recuperadas y ocupadas”.


También lee:
· Rusia dispara casi 400 misiles contra Ucrania en un solo día
· Ucrania negó que su ejército haya ejecutado a prisioneros rusos tras denuncia de Moscú
· ¿Qué opciones tiene Estados Unidos para detener un misil proveniente de Corea del Norte?