ICE enfrenta demanda por “táctica tramposa” para espiar a inmigrantes en Google, Facebook, Twitter y otras redes sociales

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas aplica una táctica considerada "tramposa" para obtener información comprometedora de inmigrantes de empresas como Google, Facebook y Twitter

Las empresas de tecnología son presionadas por ICE.
Las empresas de tecnología son presionadas por ICE.
Foto: ENIS CHARLET / Getty Images

Aunque las empresas de tecnología podrían entregar información sobre usuarios, esa acción debería ser a través de una orden judicial, pero la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está presionando a empresas como Google, Facebook, Twitter y otras para entregar información con base en una petición administrativa.

Debido a ello, la agencia enfrenta una demanda liderada por la organización Just Futures Law, que cita las limitaciones en la Cuarta Enmienda para evitar que las agencias de aplicación de la ley utilicen citaciones administrativas.

ICE ha ido más allá de esta limitación y utiliza citaciones administrativas para obtener amplia información personal o confidencial”, acusa la organización.

Agrega que con dichas citaciones administrativas, ICE pide a las empresas de tecnología datos de titulares de cuentas, desde sus correos electrónicos hasta los pagos con tarjetas de crédito, búsquedas, fotos, entre otros.

“Acabamos de presentar una demanda contra ICE para obtener documentos que exponen cómo emite citaciones administrativas a empresas tecnológicas como Google, Facebook, Youtube y Twitter para obtener información de los usuarios”, acusa la organización Just Futures Law.

En su cuenta de Twitter, la organización indica que la agencia que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) utiliza la vía administrativa, sin correr el debido proceso ante un tribunal, para justificar la revisión de información de inmigrantes.

“Se ha establecido desde hace mucho tiempo que la Cuarta Enmienda impone limitaciones a las citaciones administrativas y requiere que sean ‘suficientemente limitadas en alcance, relevantes en propósito y específicas en directivas para que el cumplimiento no sea excesivamente oneroso'”, recuerdan los activistas.

La demanda de Just Futures Law ocurre luego de un año de solicitar a ICE información sobre los procesos utilizando el Formulario I-138, que es una petición de información utilizada por la agencia como si fuera una orden judicial.

Te puede interesar:

Qué sigue con las prioridades de deportación de ICE en batalla ante Corte Suprema
Mujeres inmigrantes fueron víctimas de procedimientos médicos en ICE, confirma investigación del Congreso
ICE y ERO detienen a 138 indocumentados convictos por delitos sexuales, en algunos casos contra menores