El sarampión es una “amenaza inminente” en todo el mundo, según un informe de la OMS

Para evitar que el sarampión se propague y lograr la inmunidad colectiva, los CDC y la OMS dicen que al menos el 95 % de los niños necesitan recibir la vacuna

Durante décadas ha estado disponible una vacuna contra el sarampión.
Durante décadas ha estado disponible una vacuna contra el sarampión.
Foto: Polina Tankilevitch / Pexels

El sarampión es una “amenaza inminente” en todo el mundo, según un nuevo informe conjunto publicado el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que durante décadas ha estado disponible una vacuna de dos dosis con una eficacia superior al 97 % para prevenir infecciones, los avances logrados en la lucha contra la enfermedad infantil potencialmente peligrosa se han perdido durante la pandemia de Covid-19.

El informe encontró que en 2021, casi 40 millones de niños, un récord, no recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión. Específicamente, 25 millones olvidaron su primera dosis y 14.7 millones olvidaron su segunda dosis.

“La paradoja de la pandemia es que, si bien las vacunas contra el Covid-19 se desarrollaron en un tiempo récord y se desplegaron en la campaña de vacunación más grande de la historia, los programas de inmunización de rutina se vieron gravemente interrumpidos y millones de niños se perdieron las vacunas contra enfermedades mortales que salvaron sus vidas como el sarampión”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en un comunicado.

“Poner en marcha los programas de inmunización es absolutamente crítico. Detrás de cada estadística en este informe hay un niño en riesgo de una enfermedad prevenible”, continuó la declaración.

Para evitar que la enfermedad se propague y lograr la inmunidad colectiva, los CDC y la OMS dicen que al menos el 95 % de los niños necesitan recibir la vacuna.

Sin embargo, solo el 81% de los niños en todo el mundo han recibido la primera dosis y el 71% han recibido la segunda dosis, la cobertura más baja observada en todo el mundo desde 2008.

En consecuencia, hubo 9 millones de casos de sarampión y 128,000 muertes en todo el mundo con al menos 22 países experimentando “brotes grandes y perturbadores”.

“El número récord de niños con vacunas insuficientes y susceptibles al sarampión muestra el daño profundo que los sistemas de inmunización han sufrido durante la pandemia de Covid-19”, dijo en un comunicado la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

“Los brotes de sarampión ilustran las debilidades de los programas de inmunización, pero los funcionarios de salud pública pueden utilizar la respuesta a los brotes para identificar las comunidades en riesgo, comprender las causas de la falta de vacunación y ayudar a brindar soluciones adaptadas localmente para garantizar que las vacunas estén disponibles para todos”.

Ninguna región del mundo ha logrado y sostenido la eliminación del sarampión, encontró el informe. Desde 2016, al menos 10 países que habían eliminado previamente el sarampión informaron brotes, incluido Estados Unidos.

El sarampión es una enfermedad increíblemente contagiosa. Según los CDC, un paciente infectado puede infectar al menos a 10 contactos cercanos que no están protegidos ni con máscaras ni con vacunas.

Las complicaciones del sarampión pueden variar desde leves, incluidas erupciones cutáneas, hasta graves, como sepsis viral, neumonía o inflamación cerebral.


También lee:
· Hasta 3 millones de ucranianos serán desplazados este invierno: OMS
· Walmart realizará el Día del Bienestar el 23 de julio con exámenes de salud gratuitos y vacunas asequibles
· La vacuna contra el COVID-19 para los niños de entre 6 meses y 5 años