Descubren enorme meteorito de 15 toneladas que contiene dos minerales nunca antes vistos en la naturaleza

Una roca espacial encontrada en Somalia contiene al menos dos minerales que solo se habían producido artificialmente, con un tercero aún bajo investigación

En la roca espacial Ali se encontraron dos nuevos minerales.

En la roca espacial Ali se encontraron dos nuevos minerales. Crédito: Ipicgr | Pixabay

Se ha descubierto que una roca espacial encontrada en Somalia contiene al menos dos minerales que solo se habían producido artificialmente, con un tercero aún bajo investigación. 

Dado que estos descubrimientos se realizaron con una sola muestra de 70 gramos (2.5 onzas), es muy posible que apenas hayamos arañado la superficie de lo que la roca tiene para ofrecer.

“Cada vez que encuentras un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas reales, la química de la roca, era diferente a lo que se había encontrado antes”, dijo el profesor Chris Herd de la Universidad de Alberta en un comunicado

Herd informó sobre sus hallazgos en el Simposio de Exploración Espacial de la Universidad de Alberta.

La presencia de agua y oxígeno en la Tierra crea más formas en las que los elementos pueden unirse para crear minerales. Como resultado, el número que hemos encontrado que se originó en la Tierra eclipsa a los que se sabe que se formaron en el espacio. Sin embargo, los meteoritos mantienen su capacidad para sorprendernos, y el meteorito de El Ali ciertamente lo está haciendo.

Herd encontró dos nuevos minerales, a los que llamó elaliita y elkinstantonita en honor al meteorito y al profesor Lindy Elkins-Tanton, respectivamente. Además de ser vicepresidente de la Iniciativa Interplanetaria de la Universidad Estatal de Arizona, Elkins-Tanton es investigador principal de la misión Psyche para explorar el gran asteroide rico en metales.

“Lindy ha trabajado mucho sobre cómo se forman los núcleos de los planetas, cómo se forman estos núcleos de hierro y níquel, y el análogo más cercano que tenemos son los meteoritos de hierro”, dijo Herd. “Así que tenía sentido nombrar un mineral en su honor y reconocer sus contribuciones a la ciencia.”

El meteorito El Ali es una roca de hierro, IAB, del cual se conocen más de 350. En consecuencia, Herd se sorprendió particularmente al ver algo desconocido al examinar una porción.

Herd le pidió a su colega, el Dr. Andrew Locock, que viera qué estaba pasando. “El primer día que hizo algunos análisis, dijo: ‘Tienes al menos dos minerales nuevos ahí”, dijo Herd. 

El hecho de que tanto la elaliita como la elkinstantonita se hubieran producido en laboratorios significó que Locock pudo verificar su presencia con relativa facilidad. Las sustancias artificiales no tienen el mismo proceso de denominación que las que se encuentran en la naturaleza, por lo que los nombres de Herd fueron aceptados hace un mes.

Locock tiene experiencia en la identificación de nuevos minerales, pero Herd dijo que su experiencia radica en descifrar la historia de un asteroide en función de su composición. Encontrar nuevos minerales complica eso, y tomará un tiempo averiguar cómo se formó el cuerpo principal del meteorito y por qué no hemos visto estos minerales en otros lugares.

Los seres humanos han estado utilizando material de meteorito al menos desde que Tutankamón forjó una daga de hierro/níquel/cobalto en uno. Herd espera que la elaliita, elkinstantonita u otros minerales encontrados en el meteorito de El Ali eventualmente demuestren un valor práctico.

Aunque la base de datos Meteoritical Bulletin enumera el meteorito El Ali de 15 toneladas como encontrado en 2020, eso es solo cuando el mundo en general se dio cuenta de ello. Los lugareños dijeron a los investigadores que la piedra se conocía como “Anochecer” en el folclore de la gente del Sarre, lo que indica que se había observado su aterrizaje. 

Se había celebrado en canciones, poemas y bailes durante al menos cinco generaciones y se usaba para afilar cuchillos. El meteorito es casi un 90 por ciento de hierro y níquel y se encuentra entre los más grandes jamás encontrados.


También lee:
· La NASA predijo dónde caería un pequeño asteroide en la Tierra con horas de anticipación
· Puedes explorar el interior de la Gran Pirámide de Giza con este recorrido en 3D
· Raro meteorito que cayó en la Tierra revela de dónde vino el agua del Planeta

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain