Corea del Norte necesitaría fabricar más de 5,000 ojivas nucleares para superar a Estados Unidos

Más del 90 por ciento de las aproximadamente 13,080 ojivas nucleares del mundo están en posesión de Estados Unidos y Rusia

Corea del Norte apenas tendría entre 40 y 50 ojivas en su arsenal.

Corea del Norte apenas tendría entre 40 y 50 ojivas en su arsenal. Crédito: JUNG YEON-JE/AFP | Getty Images

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió construir el arsenal nuclear “más poderoso del mundo apenas unas semanas después de realizar pruebas de múltiples misiles balísticos de corto alcance y un misil balístico intercontinental (ICBM).

El medio de comunicación estatal norcoreano KCNA informó sobre las ambiciones del líder, luego de un “disparo de prueba de un nuevo tipo” de ICBM llamado Hwasong-17 el 18 de noviembre que, según se informa, es capaz de llegar a los Estados Unidos.

The New York Times informó que se lanzaron alrededor de 88 misiles balísticos y de crucero como parte de las 34 pruebas de armas de Corea del Norte este año, incluido un misil a principios de este mes que golpeó el agua aproximadamente a 35 millas de la costa este de Corea del Sur.

Si embargo, las aspiraciones de Kim Jong Un aún dejan mucho que desear.

Kim Jong Un necesita muchas más ojivas nucleares

Según los inventarios nucleares estimados para 2021 compilados por la Asociación de Control de Armas (ACA), más del 90 por ciento de las aproximadamente 13,080 ojivas nucleares del mundo están en posesión de Estados Unidos y Rusia.

Estados Unidos, en particular, posee unas 5,550 ojivas, detrás de Rusia por unas 700 ojivas.

Mientras tanto, Corea del Norte apenas tendría entre 40 y 50 ojivas en su arsenal. La ACA reconoce que las reservas reales del país siguen sin conocerse.

Los expertos creían que las imágenes satelitales obtenidas en el verano de 2021 de la planta de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte en Yongbyon eran una indicación de que la producción en el sitio aumentaría hasta en un 25 por ciento.

En abril de 2010 en Praga, Estados Unidos y Rusia firmaron el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), que entró en vigor el 5 de febrero de 2011.

Descrito por la ACA como el “primer tratado verificable de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia que entró en vigor desde START I en 1994″, se extendió cinco años más el 3 de febrero de 2021.

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1968 precedió con creces al Nuevo START y fue negociado por Estados Unidos y naciones afines para disminuir las tensiones nucleares. Corea del Norte se retiró del tratado en 2003, mientras que se cree que países como Irán, Libia y probablemente Siria violaron los términos del tratado.

La Federación de Científicos Estadounidenses (FAS) informó que, según datos de principios de 2022, el inventario general de armas nucleares está disminuyendo. Sin embargo, el declive se ralentiza en comparación con los 30 años anteriores y se debe a que Estados Unidos y Rusia aún están desmantelando ojivas previamente retiradas.

“En contraste con el inventario general de armas nucleares, la cantidad de ojivas en los arsenales militares mundiales, que comprende las ojivas asignadas a las fuerzas operativas, está aumentando una vez más”, informó la FAS.

Las recientes provocaciones que involucraron múltiples pruebas de misiles probablemente fueron una respuesta al “ritmo acelerado de los ejercicios militares de Estados Unidos y la República de Corea y la presencia de activos estratégicos de Estados Unidos cerca de la península de Corea”, agregó Aum.


También lee:
· Kim Jong-Un promete alcanzar un “abrumador e incontenible poderío militar”
· La hija de Kim Jong Un vuelve a aparecer y enciende el debate sobre la sucesión de Corea del Norte
· Seúl y Washington realizan más maniobras aéreas tras prueba de nuevo misil balístico intercontinental lanzado por Corea del Norte

En esta nota

Armas nucleares de Corea del Norte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain