Hispana volvió a “nacer” en Nueva York: conoció a familia que le salvó la vida donándole corazón y riñón; primer caso entre pacientes VIH+ en el mundo
Una abuela hispana de 62 años volvió a "nacer" luego de recibir doble trasplante de corazón y riñón en El Bronx (NYC), procedentes de una estudiante de enfermería en Louisiana
Miriam Nieves volvió a “nacer”, luego de recibir doble trasplante de corazón y riñón en El Bronx (NYC).
La emoción ahora se completó cuando pudo conocer a la familia de la donante que le dio una segunda oportunidad de vida, una estudiante de enfermería fallecida trágicamente. “No puedo expresar lo suficiente que si no fuera por los donantes, ellos son mis ángeles”, dijo a Fox News la hispana de 62 años.
Nieves, residente del condado Westchester de Nueva York, es la primera receptora de trasplante de corazón de VIH positivo a VIH positivo en el mundo. Contrajo el virus a los 30 años mientras luchaba contra la adicción a las drogas.
“Tenía un espíritu muy dulce, servicial, indulgente y protector”
Familiar recuerda a la donante Brittany Newton
En 2006 un diagnóstico de cáncer de riñón llevó a la necesidad de un primer trasplante. Mientras esperaban una compatibilidad, los médicos descubrieron que su corazón se estaba deteriorando y también necesitaba ser reemplazado.
Así Nieves entró en la lista de espera tanto para un corazón como para un riñón. En abril, recibió una llamada de que se había encontrado una coincidencia en Louisiana: la estudiante de enfermería de 30 años Brittany Newton fallecida trágicamente y que también era seropositiva.
“Tenía un espíritu muy dulce, servicial, indulgente y protector”, dijo Briene Newton, hermana de Britanny. “Ella era realmente amada por su familia y conocerla era amarla también”.
Un equipo calificado de especialistas del “Montefiore-Einstein Transplant Center” en El Bronx realizó la cirugía de doble trasplante durante dos días en abril.
Y ahora, siete meses después, Nieves conoció a la familia de Brittany, que viajó a Nueva York. Los médicos le dieron estetoscopios a la familia Newton para escuchar los latidos del corazón de Brittany dentro del pecho de Miriam.
“Llegó en el momento adecuado. Odio la forma en que llegó, pero llegó en el momento adecuado”, dijo Bridget Newton, madre de Britanny. “Mi hija todavía está caminando”.
Edwin Feliciano, hijo de Nieves, agregó que toda la familia está muy agradecida. “Mis hijos se benefician mucho de esto y tengo cuatro. Los hijos de mi hermano se benefician de esto”, dijo Feliciano. “Nos beneficiamos de esto y espero que todos sepan lo agradecidos que estamos”.
“Dios puso a Brittany en mi vida para que pudiera tener una segunda oportunidad y conocer a mi nueva familia”, resumió Nieves.