Qué es la consolidación de deuda y cómo te ayuda si debes a muchos acreedores

Muchas personas pueden abrumarse con los pagos que tienen que hacer si tienen diferentes deudas. Es aquí cuando la consolidación de deuda les puede ayudar a salir adelante con ellas

consolidacion-de-deuda

La consolidación de deuda puede ser una buena opción para las personas que tiene deudas con varios acreedores. Crédito: Monster Ztudio | Shutterstock

La consolidación de deuda implica combinar dos o más deudas pendientes en una sola. Es la opción preferida de muchas personas para salir de deudas por varias razones que a continuación te compartimos.

Pagos más simples

Para algunas personas puede ser abrumador hacer un seguimiento de las fechas de vencimiento de los pagos cuando le debe a varios acreedores. Pero cuando consolidan dichas deudas pendientes en un producto de préstamo o tarjeta de crédito, solo realizará un pago a un solo acreedor por mes. Esto minimiza las posibilidades de realizar pagos atrasados que resulten en cargos excesivos o que dañen su puntaje de crédito.

Tasas de interés bajas

Los consumidores que tienen puntajes de crédito buenos o excelentes generalmente califican para tasas de interés competitivas en préstamos de consolidación de deuda

Por ejemplo, a partir del 16 de noviembre de 2022, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito fue del 19.14%. En comparación, las tasas de los préstamos para prestatarios con excelente crédito estuvieron entre el 10.3% y el 12.5%, según se informó en Bankrate.

Incluso si tienes un buen crédito, no necesariamente excelente, la tasa promedio es de entre el 13.5% y el 15.5%, que es más baja que la que se encuentra con la mayoría de los productos de tarjetas de crédito.

Esto es importante, ya que cuanto menos pagues en intereses, mayor será la cantidad aplicada a los saldos de capital cada mes, lo que facilita salir de la deuda más rápido.

Mejor puntaje crediticio

Si bien es cierto que cuando solicitas una consolidación de deuda tu puntaje de crédito puede bajar algunos puntos, aun así, podrías tener un mejor puntaje conforme vayas haciendo tu pago.

Cuando realizas pagos oportunos de tu préstamo de consolidación de deuda o tarjeta de crédito, se agrega un historial de pago positivo a tu informe de crédito. El historial de pagos representa el 35% de tu puntaje de crédito, por lo que es probable que veas un aumento con el tiempo.

También te puede interesar:
El 18% de los viajeros a Disney se endeuda para visitar los parques, pero el 71% no se arrepiente, encuesta
Elon Musk le dice a la Reserva Federal que debe disminuir las tasas de inmediato para evitar una recesión severa
Por inflación 4 de cada 10 estadounidenses piensan gastar menos en regalos, decoración y viajes navideños

En esta nota

deuda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain