Exjefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, tendrá que declarar sobre el esfuerzo para anular las elecciones de 2020 en Georgia

El caso se enmarca dentro de las investigaciones en Georgia sobre si Donald Trump y otras personas, incluidos Mark Meadows y Lindsay Graham, presionaron a los representantes políticos de ese estado en relación con los resultados de las elecciones de 2020

Donald Trump Mark Meadows Georgia Elecciones 2020

La Corte Suprema de Carolina del Sur rechazó la solicitud de Meadows para evitar presentar declaración y lo obligó a testificar. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El exjefe de gabinete del expresidente Donald Trump, Mark Meadows, tendrá que declarar ante un gran jurado sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado de Georgia, donde ganó el demócrata Joe Biden.

En un dictamen del martes, la Corte Suprema de Carolina del Sur rechazó la solicitud de Meadows para evitar presentar declaración y lo obligó a testificar ante el gran jurado de Atlanta, Georgia, que investiga el caso.

Los cinco magistrados del Tribunal consideraron que la solicitud de Meadows carecía de mérito tras revisar los argumentos presentados.

La semana pasada, otro colaborador cercano de Trump, el senador republicano Lindsey Graham, declaró finalmente ante el mismo gran jurado tras meses tratando de evitarlo mediante batallas judiciales.

Graham había presentado ante la Corte Suprema una petición para eludir su comparecencia ante el jurado de Atlanta, pero la máxima instancia judicial estadounidense derribó su intento.

El caso se enmarca dentro de las investigaciones en Georgia sobre si Trump y otras personas, incluidos Meadows y Graham, presionaron a los representantes políticos de ese estado en relación con los resultados de las elecciones de 2020.

Trump denunció, sin pruebas, un fraude electoral masivo que dio la victoria a Biden y una horda de seguidores del republicano asaltó el Capitolio el 6 de enero de 2021 para frenar la ratificación de la victoria del demócrata.

En Georgia y otros estados de EE.UU., los grandes jurados especiales no pueden emitir acusaciones criminales, pero sí tienen poder para exigir la comparecencia de testigos bajo citación judicial y la transferencia de documentos, dentro de un proceso que transcurre en secreto.

Al terminar su cometido, ese tipo de jurados, compuestos por entre 16 y 23 personas, emiten un informe con sus conclusiones y a veces recomiendan algunas medidas, pero corresponde a los fiscales decidir si acusan o no, algo para lo que necesitarían presentar pruebas a otro gran jurado.

Con información de EFE

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Georgia Mark Meadows

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain