Redfin espera en 2023 una baja en el precio de casas por la caída de venta de vivienda

La venta de casas caerá en EE.UU. a nivel más bajo desde hace 11 años, prevé Redfin; la caída empujaría a la reducción de los precios de las viviendas por primera vez en 10 años

Vivienda

Los compradores de vivienda podrían encontrar en 2023 mejores precios que el año previo. Crédito: Shutterstock

Redfin, la compañía de bienes raíces, presentó su perspectiva anual de vivienda para 2023, en la que prevé que se dará una caída de las ventas que empujará a la baja los precios de las viviendas, lo que podría ser una opción por los que han tenido que pausar la adquisición de casa por los altos precios registrados en 2022.

Esperamos que las ventas de viviendas caigan a su nivel más bajo en más de una década en 2023, ya que las altas tasas hipotecarias mantienen altos los costos de la vivienda y evitan que las personas se muden”, apuntó Redfin.

De acuerdo con el reporte inmobiliario, las ventas de viviendas caerán a su nivel más bajo desde 2011, con una recuperación lenta en la segunda mitad del año.

Esperamos alrededor de un 16% menos de ventas de viviendas existentes en 2023 que en 2022, llegando a 4.3 millones, con posibles compradores haciendo una pausa debido principalmente a desafíos de asequibilidad que incluyen altas tasas hipotecarias, precios de viviendas aún altos, inflación persistente y una posible recesión. La gente solo se moverá si es necesario”, cita el reporte.

Las ventas que se anticipan son menores que cualquier año desde 2011, cuando EE.UU. sufrió la crisis de las hipotecas de alto riesgo, y una disminución del 30% desde 2021 durante el auge de la compra de viviendas por la pandemia.

Se espera que el próximo año también se tenga la tasa de rotación de viviendas más baja desde principios de la década de 1980, con solo 32 de cada 1,000 hogares vendiendo su casa en 2023.

Otro posible escenario de ventas es que disminuirán solo alrededor del 12% en 2023 desde 2022, llegando a poco más de 4.5 millones. Eso podría suceder si la inflación se desacelera constantemente más rápido de lo esperado, lo que le permitirá a la Reserva Federal reducir su ritmo de aumento de tasas y provocar una rápida caída de las tasas hipotecarias. Pero si la inflación persiste, las ventas podrían caer hasta un 27% año tras año.

Para 2023 las tasas hipotecarias ocuparán un lugar central, considera Redfin, y es probable que las altas tasas lo conviertan en el año del mercado inmobiliario más lento desde 2011.

Con tasas hipotecarias más bajas habría más posibilidades de adquirir una casa nueva. La empresa de bienes raíces estima que la caída de las tasas hipotecarias de alrededor del 6.5% al 5.8% le ahorraría a un comprador de vivienda que compra una casa de $ 400,000 alrededor de $150 en su pago hipotecario mensual.

“Para verlo de otra manera, un comprador de vivienda con un presupuesto mensual de $2,500 puede pagar una casa de $383,750 con una tasa de 6.5%; ese mismo comprador podría pagar una casa de $406,250 con una tasa de 5.8%. Aún así, eso es mucho menos asequible que unos años antes. Con una tasa del 3%, que era común en 2020 y 2021, ese mismo comprador podría pagar una casa de $517,000”.

También te puede interesar:
Alivio para compradores de casas en EE.UU.: bajan las tasas hipotecarias ante posible cambio en la política monetaria de la Fed
Cuáles son las zonas asequibles en EE.UU. a las que se quieren mudar los estadounidenses para ahorrar, Redfin
Cae el precio de las viviendas en ciudades que tuvieron mercados prósperos durante la pandemia: Redfin

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain