Planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania funciona con un generador de respaldo; sólo tiene combustible para 15 días

La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania ha quedado completamente aislada de la red eléctrica tras los bombardeos de las fuerzas rusas, dejándola depender de generadores diesel de respaldo

Las últimas líneas que conectan la central eléctrica a la red resultaron dañadas durante los bombardeos del miércoles.

Las últimas líneas que conectan la central eléctrica a la red resultaron dañadas durante los bombardeos del miércoles. Crédito: Carl Court | Getty Images

La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania ha quedado completamente aislada de la red eléctrica tras los bombardeos de las fuerzas rusas, dejándola depender de generadores diesel de respaldo, según la Empresa Nacional de Generación de Energía Nuclear de la Empresa Estatal de Ucrania “Energoatom”.

La compañía dijo que las últimas líneas que conectan la central eléctrica a la red resultaron dañadas durante los bombardeos del miércolessegún Reuters . Los seis reactores se apagaron antes de que se golpeara la línea final, pero todos todavía necesitan un suministro de energía constante para evitar un desastre.

“Ayer […] las dos últimas líneas de alto voltaje de Zaporizhzhia [planta de energía nuclear] que la conectan con el sistema eléctrico ucraniano resultaron dañadas. A las 11:04 p. m., la estación entró en modo de apagón total. Los 20 generadores diésel estaban encendidos , dijo Energoatom en un comunicado de Telegram visto por Reuters. 

“En un futuro próximo, ellos (Rusia) intentarán reparar y conectar las líneas de comunicación de la [planta de energía nuclear de Zaporizhzhia] en dirección a Crimea y Donbas ocupados temporalmente”.

La planta de energía, que está bajo el control del ejército invasor ruso, había estado funcionando con generadores de emergencia durante las últimas dos semanas y ahora solo tiene combustible para 15 días para hacer funcionar los generadores que suministran energía a los reactores. 

Energoatom había acusado previamente a Rusia de atacar deliberadamente las subestaciones conectadas a las centrales eléctricas ucranianas. 

“Tal chantaje nuclear por parte de un país terrorista no debería quedar sin respuesta por parte de la comunidad mundial”, dijo el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, según Yahoo! Finance, tras un ataque similar. “Ucrania necesita protección de los cielos sobre sus instalaciones energéticas”.

Energoatom cree que Rusia ahora quiere conectar la planta de energía a la red rusa.


También lee:
· Más de dos millones de personas se quedan sin agua y sin energía eléctrica en Kiev tras ataque con misiles rusos
· Ucrania: Al menos 13 muertos tras bombardeo ruso en la ciudad de Zaporizhzhia
· Ucrania rompe las líneas rusas y los hace retroceder otras 20 millas en un solo día

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain