Ganador ucraniano del Premio Nobel dice que Putin debe enfrentar un tribunal por crímenes de guerra

"Tarde o temprano, Putin comparecerá ante un tribunal público", dijo Oleksandra Matviychuk, directora del Centro para las Libertades Civiles

Los co-ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022.

Los co-ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022. Crédito: SERGEI GAPON/AFP | Getty Images

El trío de ganadores del Premio Nobel de la Paz de este año ha agregado peso a los llamados para que el presidente ruso, Vladimir Putin, enfrente un tribunal de crímenes de guerra por su invasión a gran escala de Ucrania.

Los premios se entregaron el sábado en el Ayuntamiento de Oslo en Noruega a representantes del Centro para las Libertades Civiles con sede en Kiev, el prohibido grupo ruso de derechos humanos Memorial y el fundador bielorruso encarcelado del grupo de derechos Viasna.

“Tarde o temprano, Putin comparecerá ante un tribunal público“, dijo Oleksandra Matviychuk, directora del Centro para las Libertades Civiles, en una conferencia de prensa previa a la ceremonia.

Al recibir su premio el sábado, dijo que “tenemos que demostrar que el estado de derecho sí funciona, y la justicia sí existe, aunque se demoren”.

Su centro ha registrado supuestas atrocidades cometidas por Rusia y recibió el premio, junto con el presidente del Memorial, Yan Rachinsky, y el activista bielorruso Ales Byalyatski.

Rachinsky dijo que una audiencia por crímenes de guerra sería “importante para toda la sociedad, para que la sociedad entienda que los crímenes serán castigados”. Memorial ha sido etiquetada como una organización “indeseable” en Rusia.

Además, le dijo a la BBC que las autoridades rusas le habían ordenado que no aceptara el premio porque los otros dos co-laureados fueron considerados “inapropiados”.

El sábado, Rachinsky condenó “la insana y criminal guerra de agresión contra Ucrania” y agregó que “una de las primeras víctimas de esta locura fue la memoria histórica de la propia Rusia”.

Natalia Pinchuk aceptó el premio en nombre de su esposo, Byalyatski, quien junto con tres de sus colegas de Viasna enfrentan juicios que, según los críticos, tienen motivaciones políticas.

Hablando en nombre de su esposo, dijo que “la totalidad de Bielorrusia está en una prisión”, refiriéndose a la brutal represión contra la oposición después de las protestas contra una votación fraudulenta que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, usó para extender su gobierno en 2020.

Pinchuk agregó que Putin estaba usando a Luhanks como una herramienta para establecer su dominio en los países exsoviéticos y que ella sabía qué tipo de Ucrania “le vendría bien a Rusia y a Putin: una dictadura dependiente”.


También lee:
· Ucrania derriba otros 10 drones ‘kamikaze’ fabricados en Irán durante el último ataque ruso
· Rusia instala lanzacohetes en central nuclear de Zaporizhzhia, según Ucrania
· Vladimir Putin admite que la invasión de Ucrania tomará más tiempo del esperado

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain