Turistas estadounidenses quedan varados en Machu Picchu debido a disturbios por la crisis política en Perú

Cientos de viajeros internacionales, incluidos varios estadounidenses, quedaron atrapados en la ciudad histórica de Machu Picchu y sus alrededores, debido a la crisis política en Perú

Turistas estadounidenses atrapados en la ciudad histórica de Machu Picchu.

Turistas estadounidenses atrapados en la ciudad histórica de Machu Picchu. Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP | Getty Images

Los disturbios generados a raíz de la crisis política han dejado a varios turistas estadounidenses varados en Perú.

Cientos de viajeros internacionales, incluidos varios estadounidenses, quedaron atrapados en la ciudad histórica de Machu Picchu y sus alrededores mientras el gobierno se apresura a asegurar el transporte al los aeropuertos cercanos.

Las fotos y los relatos de testigos sugieren que los manifestantes colocaron piedras en las vías del tren que conducían a la ciudadela inca.

Perú declaró una emergencia nacional de 30 días el miércoles después de que estallaran violentas protestas tras la destitución y detención del presidente Pedro Castillo, quien había tratado de disolver el Parlamento en una toma de poder de último minuto.

La declaratoria “significa la suspensión de los derechos de reunión y libertad de circulación”, anunció el miércoles el ministro de Defensa, Luis Otarola, suspendiendo los derechos de las personas a reunirse y transitar libremente por el país andino. También se estableció un toque de queda nocturno en las principales ciudades.

La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, exhortó el sábado al Congreso a aprobar elecciones anticipadas que podrían brindar una salida a la crisis.

Al menos 20 personas han muerto y más de 500 manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos en los disturbios, según la agencia de noticias AP.

Muchas carreteras están bloqueadas y los servicios de tren se han suspendido, dejando a varios turistas varados durante días en Machu Picchu sin transporte desde el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO a un aeropuerto internacional a casi 50 millas de distancia en Cusco.

Todos los trenes hacia y desde Machu Picchu se suspendieron desde el martes, dijo PeruRail en un comunicado publicado en Facebook.

“El Gobierno de Perú está organizando una evacuación a través de cuatro helicópteros de los turistas extranjeros más vulnerables de Aguas Calientes/Machu Picchu Village”, dijo el sábado la Embajada de Estados Unidos en Lima en un comunicado.

“El gobierno peruano ha informado a la Embajada de los Estados Unidos que hay planes en curso para ayudar a todos los viajeros en Aguas Calientes/Machu Picchu Village con la salida”, dijo.

Casi 400 turistas de Machu Picchu fueron acompañados por la policía de turismo al distrito de Ollantaytambo, al noroeste de Cusco, y luego transportados al aeropuerto en autobús, dijo el ministerio en un tuit el domingo.

El sábado, el ministerio dijo que planeaba “facilitar los vuelos humanitarios”, dando prioridad a las personas mayores y vulnerables.

Los disturbios violentos han provocado avisos del Departamento de Estado de Estados Unidos recomendando a los ciudadanos que “reconsideren viajar” al país, y orientación similar de otros países, incluidos el Reino Unido y España.


También lee:
· Perú declara el estado de emergencia en todo el país por 30 días en medio de las protestas
· Pedro Castillo: ¿Quién es el mandatario peruano destituido y detenido?
· Presidenta de Perú hace un llamado al diálogo y pide a manifestantes el cese de la violencia

En esta nota

Machu Picchu Pedro Castillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain