Descubren que los cerebros de los delfines varados muestran signos de una enfermedad similar al Alzheimer

Este podría ser uno de los primeros estudios en demostrar una enfermedad similar al Alzheimer en otros animales

Delfines nadando/Archivo.

Delfines nadando/Archivo. Crédito: 7inchs | Pexels

A medida que un número cada vez mayor de delfines y ballenas terminan varados en nuestras costas, el estudio más grande sobre demencia en estos animales hasta la fecha ha hecho un descubrimiento sorprendente: los cerebros de tres especies muestran marcadores clásicos de la enfermedad de Alzheimer en humanos

La investigación sugiere que estos animales podrían terminar atrapados en estas situaciones como resultado de la demencia que los lleva por “un mal camino”, lo que también puede explicar por qué devolverlos al océano a menudo ayuda muy poco para salvarlos. 

El estudio, publicado en el European Journal of Neuroscience, analizó los cerebros de 22 odontocetos (ballenas dentadas) que habían quedado varadas en aguas escocesas

En búsqueda de Alzheimer en los delfines

En la muestra se incluyeron cinco especies diferentes: delfines grises, calderones de aleta larga, delfines de pico blanco, marsopas comunes y delfines mulares, y los investigadores utilizaron análisis de tejidos para buscar marcadores clásicos de la enfermedad de Alzheimer (EA). 

Dichos marcadores incluían placas de beta-amiloide, acumulación de fosfo-tau y gliosis (acumulación fibrosa de células gliales en el sistema nervioso central), todos los cuales se cree que están involucrados en la aparición de enfermedades neurodegenerativas. 

Todos los animales envejecidos mostraron placas de beta amiloide, pero tres de ellos fueron particularmente interesantes. A estas tres ballenas, que eran de especies diferentes, se les encontraron marcadores similares de enfermedad que estarían relacionados con el inicio espontáneo de una enfermedad similar al Alzheimer. 

Obviamente, es imposible saber si estaban mostrando el declive cognitivo asociado con él, pero los signos neuropatológicos ciertamente estaban ahí. 

Los autores creen que es posible que estos animales tuvieran déficits cognitivos, muy parecidos a los que se observan en pacientes humanos con AD, y pueden haber descarriado a sus grupos como parte de la teoría del “líder enfermo”. 

En esta teoría, un animal líder toma la decisión equivocada que da como resultado que toda la manada de animales llegue a la costa, lo que significaría que solo una de las manadas podría necesitar estar dañada para que ocurra un desastre.  

El estudio también puede ser uno de los primeros en demostrar la probabilidad de que ocurra demencia en animales distintos de los humanos. 

“Estos son hallazgos significativos que muestran, por primera vez, que la patología cerebral en odontocetos varados es similar a los cerebros de humanos afectados por la enfermedad de Alzheimer clínica”, dijo el investigador principal, el Dr. Mark Dagleish, en un comunicado

“Si bien es tentador en esta etapa especular que la presencia de estas lesiones cerebrales en los odontocetos indica que también pueden sufrir los déficits cognitivos asociados con la enfermedad de Alzheimer humana, se debe realizar más investigación para comprender mejor qué les está sucediendo a estos animales”. 


También lee:
· Surfistas intentaron rescatar a bebé ballena moribunda en Queens, Nueva York
· Cómo son las amistades entre animales y por qué se parecen de manera tan sorprendente a las humanas
· El espectacular video que muestra a un grupo de delfines salvando a un hombre de ser atacado por un tiburón

En esta nota

Enfermedad de Alzheimer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain