Liz Chaney denomina a Donald Trump como “no apto para ningún cargo” en la reunión final del comité del 6 de enero

Liz Cheney hizo una crónica sobre la transferencia pacífica de poder en EE.UU. desde George Washington hasta la actualidad, donde señaló que todos honraron la tradición "excepto uno", haciendo referencia a Donald Trump

Liz Cheney Donald Trump Capitolio

Cheney dejará el Congreso en enero luego de que Harriet Hageman la derrotara en las elecciones primarias republicanas para la Cámara de Wyoming. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

La representante republicana Liz Cheney, uno de los miembros del comité selecto de la Cámara que investiga los hechos del 6 de enero en el Capitolio, tildó al expresidente Donald Trump como “no apto para ningún cargo” durante su declaración en la reunión final de la junta.

Cheney realizó una crónica de la transferencia pacífica de la presidencia en Estados Unidos desde George Washington en adelante, donde indicó que todos los mandatarios han honrado esa tradición “excepto uno”.

“Todos los presidentes de nuestra historia han defendido esta transferencia ordenada de autoridad, excepto uno. El 6 de enero de 2021 fue la primera vez que un presidente estadounidense rechazó su deber constitucional de transferir el poder pacíficamente al siguiente“.

“La transferencia ordenada de autoridad, como lo exige la Constitución, se lleva a cabo de manera rutinaria, como lo ha hecho durante casi dos siglos, y pocos de nosotros nos detenemos a pensar cuán únicos somos en realidad. A los ojos de muchos en el mundo, esta ceremonia cada cuatro años que aceptamos como algo normal no es nada menos que un milagro”, manifestó Cheney en su discurso de apertura.

La representante de Wyoming dijo que uno de los hallazgos “más vergonzosos” del panel es que Trump se sentó en la Casa Blanca para ver a sus seguidores asaltar el Capitolio y no intervino para cancelar los disturbios pese a las preocupaciones de los miembros de su administración y la familia del exmandatario.

“Durante este tiempo, los agentes de la ley fueron atacados y gravemente heridos. El Capitolio fue invadido”, expresó Cheney. “Se detuvo el conteo electoral. Y las vidas de los que estaban en el Capitolio se pusieron en peligro”.

“Además de ser ilegal como se describe en nuestro informe, esto fue un fracaso moral total y una clara negligencia en el cumplimiento del deber… Ningún hombre que se comporte de esa manera, en ese momento, puede ocupar un puesto de autoridad en nuestra nación de nuevo. No es apto para ningún cargo“.

La republicana dejará el Congreso estadounidense en el mes de enero luego de que Harriet Hageman, respaldada por Trump, la derrotara en las elecciones primarias de la Cámara de Wyoming.

Se espera que comité selecto publique su informe final sobre el asalto al Capitolio, enfocándose en el papel que desempeño Trump durante la violencia desatada a las afueras del mismo.

Lea también:

En esta nota

Capitolio Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain