Talibanes prohíben a mujeres y niñas asistir a universidades en Afganistán

La orden completó todas las restricciones que los talibanes impusieron a la vida de las mujeres en la década de 1990, haciendo retroceder a Afganistán casi tres décadas

La educación de las mujeres se suspende "hasta nuevo aviso" en Afganistán.

La educación de las mujeres se suspende "hasta nuevo aviso" en Afganistán. Crédito: WAKIL KOHSAR/AFP | Getty Images

Las autoridades de facto de los talibanes prohibieron el martes a mujeres y niñas asistir a universidades y recibir educación superior en Afganistán, según la carta publicada por el Ministerio de Educación Superior de los talibanes.

La orden del martes, que es efectiva de inmediato, completó todas las restricciones que los talibanes impusieron a la vida de las mujeres afganas en la década de 1990, haciendo retroceder a Afganistán y a las mujeres afganas casi tres décadas.

“Según la decisión del gabinete… la educación de las mujeres se suspende hasta nuevo aviso“, se lee en el comunicado tuiteado por el portavoz del ministerio, Hafiz Hashimi. “La decisión debe implementarse de inmediato”.

Los talibanes tomaron el poder hace más de 15 meses e inmediatamente privaron a las niñas de sus derechos fundamentales al prohibir la educación secundaria para los grados seis y superiores. Pero a las mujeres se les permitió asistir a las universidades en una clase segregada por género. Ningún país del mundo reconoce actualmente al gobierno talibán.

Los rumores sobre el cierre de universidades han estado circulando en las redes sociales afganas desde que se nombró a un nuevo líder para el puesto del ministerio de educación superior. Mawlawi Neda Muhamad es considerado un talibán de línea dura y fue elegido por el líder supremo para el puesto.

El embajador Robert Wood, representante alternativo de Estados Unidos para asuntos políticos especiales, emitió una respuesta a la decisión de los talibanes en una sesión informativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Estados Unidos condena en los términos más enérgicos esta posición absolutamente indefendible. Los talibanes no pueden esperar ser un miembro legítimo de la comunidad internacional hasta que respeten los derechos de todos los afganos, especialmente los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas”.


También lee:
· Talibanes liberan a dos estadounidenses que estaban detenidos en Afganistán en un acto de “buena voluntad”, informó EE.UU.
· Talibanes realizan primera ejecución pública un año después de retomar el poder en Afganistán
· Suiza quiere multar con $1,000 dólares a mujeres que lleven burka u oculten su rostro en público

En esta nota

Afganistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain