Talibanes liberan a dos estadounidenses que estaban detenidos en Afganistán en un acto de “buena voluntad”, informó EE.UU.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aclaró que la acción emprendida por los talibanes no formó parte de un intercambio de prisioneros o detenidos, y no hubo dinero de por medio

TOPSHOT-AFGHANISTAN-CONFLICT-TALIBAN

Únicamente se ha dado a conocer la identidad de uno de los prisioneros, de nombre Ivor Shearer, quien es cineasta. Crédito: Noorullah Shirzada | AFP / Getty Images

Dos ciudadanos estadounidenses que permanecían cautivos en Afganistán regresarán al país esta semana luego de que los talibanes lo liberaran en un acto de “buena voluntad”, según confirmó el Departamento de Estado este martes.

Los talibanes enviaron a los estadounidenses a Doha, Catar, para transferirlos a la custodia estadounidense el martes, en una liberación que no forma parte de ningún acuerdo mayor entre la Casa Blanca y Afganistán, apuntó el portavoz del departamento, Ned Price, a los periodistas.

“Esto no fue parte de ningún intercambio de prisioneros o detenidos”, señaló Price. “No había dinero que cambiara de manos”.

Únicamente se ha dado a conocer la identidad de uno de los prisioneros, de nombre Ivor Shearer, quien es cineasta, de acuerdo con CNN, que citó a dos fuentes anónimas.

El arresto de Shearer se dio el agosto mientras filmaba un área en Kabul, donde un ataque con drones estadounidenses mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, apuntó el Comité para la Protección de los Periodistas.

“Estamos brindando a estos dos ciudadanos estadounidenses toda la asistencia adecuada”, destacó Price. “Pronto se reunirán con sus seres queridos y estamos absolutamente satisfechos de ver eso”.

La liberación se produjo el mismo día en que los talibanes anunciaron la prohibición de que las mujeres asistieran a universidades de Afganistán, hecho que ha sido condenado por el Departamento de Estado.

La prohibición siguió una orden en marzo para obligar cerrar las escuelas secundarias a las niñas, algo que Price aseguró que ha tenido un “impacto significativo en nuestro compromiso con los representantes de los talibanes”.

“Los talibanes prometieron al pueblo de Afganistán y a la comunidad internacional que las escuelas reabrirían. Afirmaron que se trataba de una cuestión de procedimentos y que los arreglos se revertirían rápidamente (…) ahora, escuchamos lo contrario”, sentenció Price.

Respecto a los prisioneros liberados, Price se negó a especular si esta acción estaba motivada a suavizar la respuesta de EE.UU. a las restricciones de los talibanes.

Asimismo, el portavoz prometió que la liberación no influirá en la determinación de EE.UU. de abogar por la educación de las mujeres, así como otros temas de derechos humanos en sus discusiones con los talibanes, que derrotaron al gobierno afgano en medio del retiro de tropas de Kabul en agosto de 2021.

También te puede interesar:
Talibanes realizan primera ejecución pública un año después de retomar el poder en Afganistán
Estadounidense cautivo en Afganistán durante más de 2 años es liberado en intercambio de prisioneros
Se suicidó hermano de infante de Marina asesinado durante retirada estadounidense de Afganistán, según informes

En esta nota

Afganistán Departamento de Estado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain