Viaje de Volodymyr Zelensky a Washington fue preparado en secreto y con preocupación

Altos funcionarios de la Casa Blanca hablaron sobre las "preocupaciones" de la visita de Volodymyr Zelensky a Washington por lo que su llegada se planeó "bajo un estricto secreto", debido a la guerra que enfrenta su país, Ucrania

Volodymyr Zelensky Casa Blanca Estados Unidos Washington Ucrania

La Casa Blanca anunció anoche la visita de Zelensky, luego de que el propio mandatario ucraniano lo confirmara. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El viaje del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a Estados Unidos de este miércoles fue preparado bajo un “estricto secreto” y con mucha preocupación para garantizar la seguridad del mandatario europeo, indicó The New York Times.

El diario neoyorquino cita como fuentes a altos funcionarios de la Casa Blanca que hablaron bajo anonimato sobre las “preocupaciones” en Washington para organizar esta visita, la primera de Zelensky al extranjero desde que se inició la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.

La Administración del presidente Joe Biden no ha sido ajena a “los riesgos involucrados en una visita de este tipo eran altos”, ya que el mandatario ucraniano enfrenta una guerra en su país, por lo que la planificación de su llegada a Estados Unidos “se había llevado a cabo bajo un estricto secreto”.

La Casa Blanca anunció anoche la visita de Zelensky, luego de que el propio mandatario ucraniano lo confirmara, y que incluirá una intervención ante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

“El presidente Biden espera dar la bienvenida hoy, 21 de diciembre, al presidente Zelenski en la Casa Blanca”, anunció la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La portavoz también confirmó que durante esta visita Biden anunciará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para que pueda “defenderse de la agresión rusa”.

Por su parte, un alto funcionario de la administración estadounidense explicó en una llamada con los periodistas que el ejecutivo estadounidense no acudirá a la reunión del miércoles “con un mensaje que trate de presionar o empujar a Zelensky de alguna manera a la mesa de negociación” a buscar una salida diplomática a la guerra con Rusia.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, indicó además que Rusia no había dado indicios de que estuviera dispuesta a entablar conversaciones de buena fe sobre el fin de la guerra.

El presidente de Ucrania ya habló ante el Congreso de Estados Unidos el pasado 16 de marzo, pero de forma telemática, en una comparecencia en la que pidió que se sancionara a Rusia por el inicio de la invasión.

Esa intervención se produjo después de que Biden firmara una ley que contempla 13,600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN.

Con información de EFE

Lea también:

En esta nota

Casa Blanca Estados Unidos Ucrania Volodymyr Zelensky Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain