Southwest cancelará 99% de sus vuelos mañana jueves; Departamento de Transporte de EE.UU. encamina sanciones contra aerolínea
Desde el 22 de diciembre, Southwest ha cancelado más de 15,700 vuelos; el plan de la aerolínea es reducir su agenda por los próximos días para reposicionar a su personal y los aviones, según indicó el CEO de la empresa, Bob Jordan
El Departamento de Transporte de Estados Unidos podría sancionar a la aerolínea Southwest por las masivas cancelaciones y retrasos de vuelos desde principios de semana y que continuarán por los próximos días.
Hasta las 10:30 a.m. E.T. de este miércoles, la compañía aérea había cancelado 2,508 vuelos de un total de 2,790, según el sitio de monitoreo FlightAware. La cifra anterior es equivalente a un 91 % de los viajes.
Desde el 22 de diciembre, Southwest ha cancelado más de 15,700 vuelos en gran parte por las consecuencias de la poderosa tormenta invernal Elliot, cuyos efectos se siguen sintiendo en zonas de Nueva York como Buffalo.
Los vuelos afectados son dentro, hacia o desde Estados Unidos.
Según el mismo portal, a nivel general, los aeropuertos más perjudicados, tanto de origen como de destino, son Denver International, Chicago Midway International y Dallas Love Field mientras que el número de vuelos retrasados alcanza hoy los 8,000.
Para mañana, se espera que Southwest cancele el 99% de sus vuelos, de acuerdo con el cálculo de la cadena CNN.
El plan de la aerolínea es reducir su agenda por los próximos días para reposicionar a su personal y los aviones, según indicó el CEO de la empresa, Bob Jordan, en un video tarde este martes.
“Nosotros estamos optimistas en que estaremos de vuelta a la normalidad antes de la próxima semana”, estimó el director ejecutivo.
Lupa del Departamento de Transportación por cancelaciones masivas
Por su parte, el secretario de Transporte, Peter Buttigieg, dijo a CNN que habló directamente con Jordan ayer sobre los miles de vuelos cancelados esta semana y que no descarta tomar acciones contra la línea aérea.
“Su sistema está totalmente colapsado“, indicó Buttigieg a la cadena. “Esto es una situación inaceptable”, sentenció.
“Yo le dejé claro que el Departamento los hará responsables ante los consumidores, tanto para ayudarlos a sobrellevar esta situación y asegurarnos que esto no pase de nuevo”, añadió el funcionario.
En otro intercambio con la cadena ABC, el secretario planteó que la aerolínea ya no se puede anclar en la excusa de los efectos de la tormenta. “Ya hemos pasado el punto en el que podrían decir que este es un problema provocado por el clima”, señaló.
Entre los requirimientos con los que deberá cumplir la aerolínea figuran proporcionar vales o cupones de comida así como acomodos en hoteles para pasajeros cuyos vuelos fueron suspendidos por la decisiones y acciones de Southwest.
El Departamento además señaló que las aerolíneas estadounidenses deben proveer reembolsos de dinero a pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados y decidieron no viajar.
Southwest publicó en su sitio web que los usuarios con vuelos cancelados pueden pedir un reembolso y quienes tengan previsto viajar entre hoy y el 3 de enero pueden cambiar su viaje sin costo adicional.
Te puede interesar:
Qué hacer si Southwest Airlines pierde tu equipaje durante el caos por la tormenta invernal