Lo que se sabe de los casos de rabia humana en México y que causó la muerte de un niño de 7 años
3 niños en Oaxaca, México, habrían sido mordidos por un murciélago portador del virus de la rabia. ¿Cómo es que se transmite y por qué es potencialmente mortal?
Una triste Navidad es la que está viviendo una familia originaria de la localidad Palo de Lima, perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, en Oaxaca, México, luego de que 3 niños tuvieran que se internados en un hospital del estado tras presentar síntomas de rabia.
Desafortunadamente, como apunta el periódico El País, uno de los menores, un niño de 7 años, falleció este martes 28 de diciembre por las complicaciones de salud derivadas por la mordedura de un murciélago que aparentemente, le habría transmitido la rabia a él y a 2 de sus hermanas, unas niñas de 2 y 8 años, las cuales también se encuentran internadas y el estado de salud de la mayor es también grave.
Concepción Rocío Arias, quien es directora del hospital donde están siendo atendidos los menores, señaló que la situación de los pequeños se tornó crítica debido a que no tuvieron atención médica de manera temprana.
“Las primeras 6 horas son las que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. A estos menores no se les brindó la atención médica o en su caso, no acudieron a recibir la profilaxis, que es la aplicación de la vacuna antirrábica”, explicó Arias.
Varios medios locales y nacionales de México informaron que los 3 niños habrían sido atacados por murciélagos a principios de diciembre pero no recibieron atención médica hasta el fin de semana pasado. Tras su entrada en el Hospital, las autoridades sanitarias informaron de que se les realizarían pruebas para confirmar que la rabia era la causa de las complicaciones en la salud de los 3 menores. Este miércoles, la dependencia ha puntualizado que todavía se esperan los resultados del laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Así, la SSO ha asegurado que la muerte del paciente se debe a las complicaciones de salud como resultado de la mordedura “de fauna silvestre”.
En México, entre 2010 y 2019 se presentaron 13 muertes relacionadas a la rabia transmitida por animales silvestres, según datos de la Secretaría de Salud (SSA). 10 de las muertes estuvieron relacionadas con el ataque de murciélagos, 2 por parte de zorrillos (también conocidos como mofetas) y uno por parte del zorro gris. La mayoría de los casos se han dado en zonas marginadas o de pobreza extrema.
Cómo se transmite la rabia en humanos
CNN, con base en información proporcionada por la Secretaría de Salud de Oaxaca, describe a la rabia en humanos como “una zoonosis viral que se transmite a través de la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado”.
Para el mismo medio, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas, explicó que los animales pueden tener el virus de la rabia pero no se enferman, y frecuentemente son portadores distintos animales, tales como: murciélagos, perros, gatos, lobos, coyotes, tlacuaches, mapaches, entre otros de vida silvestre.
Síntomas de la rabia
Los síntomas de la rabia humana son fiebre acompañada de dolor, sensación de hormigueo, picor o comezón en la zona de la herida, deshidratación, dolor de cabeza, malestar en general, hiperactividad, hidrofobia (temor al agua), y en ocasiones, aerofobia (miedo a las corrientes de aire).
Generalmente, el virus se propaga por el sistema nervioso central, generando inflamación progresiva del cerebro y médula espinal que puede ocasionar la muerte a la persona infectada.
Te puede interesar:
* Dos hermanos en Cuba mueren por rabia tras recoger a gato de la calle
* Muere de rabia persona a la que mordió un murciélago en Florida
* Emiten alerta de rabia luego de que una mujer llevara a un mapache a un bar de Dakota del Norte