Preocupa nuevo coronavirus hallado en murciélagos rusos que podría infectar a humanos

Aunque el patógeno es muy similar al SARS-CoV-2, el virus detrás del Covid-19, nuestras vacunas actuales serían inútiles contra él

Nuevo coronavirus que podría infectar a humanos descubierto en murciélagos rusos.
Nuevo coronavirus que podría infectar a humanos descubierto en murciélagos rusos.
Foto: GREG WOOD/AFP / Getty Images

Los científicos han revelado que un coronavirus descubierto recientemente, mismo que se encuentra en murciélagos rusos, tiene la preocupante capacidad de infectar células humanas. Aunque el patógeno es muy similar al SARS-CoV-2, el virus detrás del Covid-19, nuestras vacunas actuales serían inútiles contra él.

Khosta-1 y Khosta: se descubrieron 2 virus viviendo en murciélagos de herradura cerca del Parque Nacional de Sochi en 2020. Se reveló que los nuevos virus eran sarbecovirus, la misma banda de coronavirus responsable del brote de SARS de 2002-2004, así como de Covid-19.

En un nuevo estudio, los científicos de la Universidad Estatal de Washington analizaron nuevamente “estos extraños virus rusos” y descubrieron que es probable que sean más peligrosos de lo que se esperaba. 

“Genéticamente, estos extraños virus rusos se parecían a algunos de los otros que se habían descubierto en otras partes del mundo, pero debido a que no se parecían al SARS-CoV-2, nadie pensó que realmente eran algo por lo que emocionarse demasiado”, dijo Michael Letko, autor correspondiente del estudio y virólogo de la Universidad Estatal de Washington, en un comunicado.

“Pero cuando los miramos más, nos sorprendió mucho descubrir que podían infectar células humanas. Eso cambia un poco nuestra comprensión de estos virus, de dónde vienen y qué regiones son preocupantes”, dijo.

Resulta que Khosta-2 puede usar su proteína espiga para infectar células humanas al unirse a su receptor ACE2, el mismo receptor que usa el SARS-CoV-2 para adherirse a nuestras células y entrar en ellas. Se han identificado cientos de sarbecovirus en los últimos años, pero la capacidad de infectar células humanas es rara.

Sin embargo, a pesar de sus similitudes con el SARS-CoV-2, nuestras vacunas y tratamientos con anticuerpos monoclonales actuales para el Covid-19 son inútiles contra él. 

“En este momento, hay grupos que intentan encontrar una vacuna que no solo proteja contra la próxima variante del SARS-2, sino que realmente nos proteja contra los sarbecovirus en general”, agregó Letko.

“Desafortunadamente, muchas de nuestras vacunas actuales están diseñadas para virus específicos que sabemos que infectan células humanas o aquellos que parecen presentar el mayor riesgo de infectarnos. Pero esa es una lista que cambia constantemente. Necesitamos ampliar el diseño de estas vacunas para proteger contra todos los sarbecovirus”.

Si bien estos sarbecovirus descubiertos recientemente no representan una amenaza inmediata para la población, son otro recordatorio de que la amenaza de virus peligrosos que saltan de los animales a los humanos siempre está presente, y es algo para lo que el mundo debe estar mejor preparado.

El estudio fue publicado esta semana en la revista PLOS Pathogens.


También lee:
· Covid: Qué se sabe de la nueva subvariante BA.4.6, síntomas y nivel de contagio
· Biden anunció que “se acabó” la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos
· El hombre que ha estado encerrado en casa desde el comienzo de la pandemia sin ver a nadie por miedo a contagiarse