La vida de primera mujer transgénero sentenciada a la pena de muerte está en manos de gobernador de Missouri
Si el gobernador de Missouri, Mike Parson, no concede un indulto de última hora, Amber McLaughlin, de 49 años, será ejecutada por inyección letal este martes
Si el gobernador de Missouri, Mike Parson, no concede un indulto de última hora, Amber McLaughlin se convertirá hoy en la primera mujer transgénero ejecutada en Estados Unidos.
McLaughlin, de 49 años, fue sentenciada a la pena de muerte por el asesinato de su exnovia en el 2003.
Los hechos por los que fue sentenciada ocurrieron la noche del 20 de noviembre. Para esa fecha, Beverly Guenther se encontraba separada de McLaughlin y había pedido una orden de alejamiento contra su expareja ya que este supuestamente la acosaba.
Cuando la orden de protección se encontraba en vigor, McLaughlin condujo hasta el edificio en el que laboraba Guenther y la esperó en el estacionamiento. Cuando la mujer caminaba hacia su vehículo, McLaughlin la agarró a la fuerza, la tiró al suelo y la agredió sexualmente.
Después de violarla, la apuñaló hasta la muerte y metió el cadáver en su coche. Seguidamente, trasladó el cuerpo a un río cercano y lo lanzó a la maleza. McLaughlin fue arrestado al día siguiente en el hospital cuando intentaba conseguir medicamentos para sus condiciones mentales.
Precisamente, este fue uno de las alegaciones que han traído sus abogados para evitar la ejecución.
El abogado de la convicta, Larry Komp, ha planteado que hay varios motivos para que se le conceda una solicitud de clemencia, como su infancia traumática.
Según los alegatos de la defensa, uno de los padres adoptivos de McLaughlin le restregó heces en la cara cuando era pequeño y otro le disparó con una pistola paralizante. Estos argumentos destacan en el pedido de clemencia, detalla el reporte de Associated Press.
Los abogados de McLaughlin además selañan que padece de depresión y que intentó suicidarse varias veces. El diagnóstico de disforia de género también se encuentra entre los argumentos de la solicitud.
Mayo Clinic define esta condición como la sensación de incomodidad o angustia que experimentan las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o de las características físicas relacionadas con el sexo.
El Centro de Información sobre la Pena de Muerte ha sostenido que el jurado en el caso no aprobó la pena de muerte por unanimidad, requisito en la gran mayoría de los estados que ejecutan a confinados.
Missouri junto a Indiana son los dos estados de EE.UU. que les permiten a los jueces imponer la pena de muerte en caso de que el jurado en el juicio esté en desacuerdo sobre la sentencia.
Al momento de su condena, McLaughlin aún se identificaba como hombre y bajo el nombre de Scott McLaughlin. La convicta comenzó su transición de género hace unos tres años en la prisión.