Arquitecto de Ohio que viajó a México a planear boda con su novia lleva casi dos semanas desaparecido junto a su pareja y otras dos mujeres; familiares exigen acción de las autoridades
Daniel Márquez, padre de Daniela Márquez, que estaba próxima a casarse con José Melesio Gutiérrez Farias, pidió a los oficiales tanto de Jalisco como de Zacatecas, donde fueron vistos por última vez, que realicen las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los jóvenes
A casi dos semanas de su desaparición, los parientes de la mexicana que desapareció con su novio arquitecto residente en Ohio que viajó al país azteca para planear su boda, pidió a las autoridades que agilicen la búsqueda tanto de la pareja, como de las otras dos mujeres que se encontraban con ellos.
Desde la Glorieta de las y los desaparecidos en Guadalajara, capital de Jalisco, Daniel Márquez, padre de Daniela Márquez, que estaba próxima a casarse con José Melesio Gutiérrez Farias, pidió a los oficiales tanto de Jalisco como de Zacatecas, donde fueron vistos por última vez, que realicen las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los jóvenes.
“En Zacatecas vemos las cosas muy frías, no sé qué está pasando, no hemos obtenido ninguna respuesta, ni nos ha hablado nadie por teléfono, nada”, dijo Márquez este martes a medios en el país.
Daniela, de 31 años; Gutiérrez Farias, de 36; la hermana de la joven Viviana Márquez Pichardo, de 26; y la prima de ambas, Irma Paola Vargas Montoya, de 27, desaparecieron el día de Navidad en el poblado Víboras, en Zacatecas, que colinda en la frontera norte con Jalisco.
Melesio Gutiérrez, quien contaba con ciudadanía estadounidense viajó el pasado 23 de diciembre a la ciudad de Colotlán, en el norte de Jalisco, para pasar las fiestas navideñas con la familia de su prometida, Daniela Márquez, con quien además planea casarse pronto.
La pareja y las otras dos mujeres fueron de paseo al poblado de Jerez, en Zacatecas, el 25 de diciembre. Se comunicaron por última vez con sus familiares mientras se encontraban de regreso. El último contacto los ubicó en la carretera federal 23 a la altura del municipio de Tepetongo.
Más tarde, la madre de las hermanas Márquez recibió un mensaje que incluía una ubicación de GPS cerca del poblaco Víboras. Sin embargo, después de eso, no volvieron a contestar los mensajes.
“Sentimos que en el momento en que ellos fueron plagiados o que los detuvieron los delincuentes, ella lo que hizo fue mandar la ubicación a manera de seguridad y que supiéramos dónde estaban en ese momento”, consideró Márquez.
Daniel reveló que acudieron a Víboras y descubriero que la camioneta en la que circulaban los viajeros estaba abandonada en una zona desierta.
El padre además cuestionó la poca colaboración por parte de la ciudadanía.
“La gente tiene miedo a hablar. Nosotros hacemos un llamado y se lo hacemos a todas las comunidades, que si quieren y pueden hagan una llamada que sea anónima. No nos den nombres, no nos den nada, nomas con que nos den la información”, planteó.
La familia del arquitecto alertó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de la desaparición en un intento de agilizar la pesquisa.
Fuego cruzado entre grupos del crimen organizado se reportó en la zona entre Jeréz y Colotlán durante los últimos días de 2022. Por el área, también se han registrado otros casos de personas desaparecidas.
Al cumplirse una semana de la desaparición, las autoridades en Jalisco indicaron que le dan seguimiento al caso.
El gobernador Enrique Alfaro aseguró que, aunque la desaparición ocurrió en el municipio de Jeréz, se acercó a familiares de las víctimas para ofrecerles apoyo.
Mientras que el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz expresó que se han mantenido en contacto con las autoridades en Zacatecas.
“Hemos tenido también por parte de la fiscalía contacto con nuestros homólogos de aquella entidad y hemos estado trabajando las colaboraciones que ya nos fueron solicitadas desde la semana pasada y seguimos enviando algunas diligencias que ya se agotaron y vamos a seguir trabajando con ellos”, indicó Méndez Ruiz este lunes.
Por otra parte, un reporte de La Jornada este martes indica que el Consejo Estatal de Seguridad de Jalisco acordó reforzar la presencia de fuerzas armadas de los tres niveles de Gobierno en los municipios.
“El reforzamiento se mantendrá con el despliegue de efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y las respectivas comisarías municipales; se ajustará el patrullaje de acuerdo a la incidencia detectada en puntos específicos y se mantendrán los sobrevuelos en tramos carreteros y núcleos poblacionales para fortalecer la vigilancia”, informó el gobierno de Jalisco tras concluir la reunión.
Te puede interesar: