McDonald’s cierra permanentemente también en Kazajstán por efecto de la guerra con Rusia

Los restaurantes de McDonald's cierran en Kazajstán. La cadena estadounidense de comida rápida habría prohibido a su franquiciado comprar carne de Rusia, lo que dificultó el suministro de carne y no operar con pérdidas a la compañía kazaja

Mcdonald's Kazajstán

Mcdonald's sale de Kazajstán y los restaurantes abrirán bajo una nueva marca.  Crédito: Stocker plus | Shutterstock

McDonald’s está abandonando Kazajstán. La salida permanente de la gigante cadena estadounidense de comida rápida del país ubicado en Asia Central sería un efecto colateral de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El problema está en el suministro de carne. Rusia es el principal socio comercial de Kazajistán. Si bien las sanciones contra Rusia no se extendieron a las empresas en Kazajstán, McDonald’s prohibió a su franquiciado local adquirir hamburguesas de carne de proveedores rusos.

Bloomberg señala que la información sobre la prohibición a las ubicaciones kazajas de obtener carne de Rusia fue revelada por personas que se negaron a ser nombradas porque la información no es pública.

La empresa en Kazajstán no pudo obtener carne de proveedores locales. Reuters señala que los expertos de la industria dicen que los certificados y las auditorías requeridas por la marca estadounidense eran costosas y largas, y los productores de carne locales no querían molestarse con ellos.

El abastecimiento de carne de otras naciones a Kazajstán, que limita al norte con Rusia, resultó demasiado costoso debido a los precios más altos y costos adicionales de transporte.

Debido a los presuntos problemas de suministro, los restaurantes de McDonald’s propiedad de TOO Food Solutions KZ suspendieron sus operaciones en noviembre.

Al no poder encontrar un abastecimiento adecuado de carne mantenerse al día con la demanda y no operar con pérdidas, finalmente se llegó al cierre permanente de McDonald’s en Kazajstán.

La compañía kazaja dijo el jueves pasado que pronto reabriría sus restaurantes bajo una nueva marca. McDonald’s tenía apenas seis años de haber llegado a Kazajstán.

Reuters apunta que son varias las empresas que han enfrentado a problemas de suministro a raíz de la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales contra Moscú que siguieron.

Ahora, los arcos dorados y la señalización de McDonald’s están siendo retirada de los restaurantes en Kazajstán como sucedió en los 853 restaurantes en Rusia.

Los restaurantes que antes operaban como McDonald’s en Rusia, reabrieron con nueva marca y propiedad el 12 de junio, el Día de Rusia, en medio de una fiesta nacional patriótica que celebra la independencia del país.

Alexander Govor, quien compró los restaurantes de McDonald’s, reabrió bajo una nueva marca, Vkusno-i Tochka, o “Sabroso y Punto”. Hasta su reapertura, la cadena rusa de comida rápida retuvo a 62,000 ex empleados de McDonald’s.

Te puede interesar:
Conflicto Rusia Ucrania: Putin dice a empresas que han dejado a Rusia que “se arrepentirán”
Un McDonald’s en Italia tiene esqueletos de 2000 años adentro
Neoyorkinos los mayores clientes nocturnos de McDonald’s

En esta nota

McDonalds
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain