‘Latinos con LaSalle’ piden a senadores una audiencia de confirmación “justa” para nominado a la presidencia de la máxima corte de NY

Grupos de apoyo al juez de origen puertorriqueño, exigieron este jueves que los legisladores analicen las credenciales del nominado de la gobernadora Hochul, basados en las normas, no en etiquetas políticas

Juez Héctor LaSalle es el nominado de la gobernadora Kathy Hochul.

Juez Héctor LaSalle es el nominado de la gobernadora Kathy Hochul. Crédito: Latinos con LaSalle | Cortesía

La “tormenta” por la nominación de Héctor LaSalle, que lo convertiría en el juez principal de la Corte de Apelaciones, continúa arreciando con más fuerza.

Mientras un cuadro de senadores estatales demócratas, continúa su campaña para que la gobernadora Kathy Hochul retire esta nominación, que deberá ser negada o ratificada en el capitolio en Albany antes del 22 de enero, voces de la recién conformada coalición “Latinos con LaSalle”, insisten que los legisladores se están moviendo en este “tablero” con argumentos políticos-partidistas, que no están sustentados en razonamientos sobre sus credenciales como jurista.

Los opositores de LaSalle, quien se convertiría en el primer latino en la historia en la máxima posición en la corte estatal, aducen que él se uniría a otros tres jueces del tribunal supremo de Nueva York que tienen puntos de vista “ultra-conservadores”, que no están en línea con los intereses de los grupos de derechos de las mujeres y las organizaciones laborales. 

En síntesis, sus críticos entre los que cuentan legisladores demócratas del ala más progresista, han definido a LaSalle como “anti-aborto, anti-sindicato, anti-inmigrante y anti-debido proceso”, tras poner sobre la mesa una serie de sentencias “controversiales” con las cuales ha estado asociado en 14 años de carrera judicial.

En esta espinosa diatriba, la expresidenta del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito se unió al grupo “Latinos con LaSalle” este jueves en una conferencia virtual, para promover la idea que el nominado ha sido “caracterizado de manera injusta”.

“Obviamente yo no soy abogada, ni experta jurídica. Pero en las evaluaciones que han hecho nuestros expertos, queda claro que de 5,000 casos que ha manejado como juez, apenas tres casos, no pueden definir su filosofía. Lo que defendemos a capa y espada, es que tiene la credenciales requeridas para esta posición, la experiencia y además representa una minoría como la latina. El Senado debe ratificarlo y realizar una primera audiencia justa”, apuntó Mark-Viverito.

Un contingente de líderes electos latinos, se han movilizado apasionadamente en las últimas horas en torno al juez LaSalle, al interpretar su nombramiento como un hito importante, en un estado con escasez de representación hispana en el estamento institucional. 

A la par, también una cosecha de funcionarios electos latinos, en su mayoría más jóvenes y de tendencia progresista, se han opuesto abiertamente a esa posibilidad.

Un fuerte debate

Por ejemplo, esta semana, la senadora estatal demócrata Julia Salazar apoyada por diferentes coaliciones de derechos de la mujer y grupos laborales dijo en rueda de prensa: “Quiero instar a mis colegas a que se unan a mí para rechazar esta nominación. La persona que ocupe este puesto no solo debe estar calificada, sino también debe demostrar que está alineada con los valores de los neoyorquinos cotidianos y de los trabajadores del estado“.

En una dirección contraria, el exjuez jefe del estado de Nueva York, Jonathan Lippman, quien se unió también a las voces principales de “Latinos por LaSalle”, solicitó que los senadores realicen una audiencia de confirmación ajustada al proceso claramente detallado en la Constitución del estado.

“Como jurista estoy temeroso de los mensajes que se reciben en la antesala de la primera audiencia de ratificación en el Senado, los cuales están basados en criterios no vinculados con la racionalidad jurídica, las normas básicas y la calificación para el cargo. Sino por el contrario con un debate de izquierda y derecha”, subrayó Lippman.

El exjuez quien aseguró conocer de cerca la “dinámica” de LaSalle, para administrar procesos judiciales, selló su apoyo al nominado, indicando que “es injusto desde el punto de vista del derecho y las leyes, descalificarlo de una posición que se merece, porque sin mayores argumentos, se le pone una endeble etiqueta de conservador”.

Asimismo, Carol Robles Román portavoz de “Latinos con LaSalle”, quien fue vicealcaldesa de Asuntos Legales de la Ciudad de Nueva York, aunque dejó claro que no conoce “en lo personal” a LaSalle, destaca que respalda su selección, porque tiene a su mano un análisis riguroso de sus credenciales.

“Creo que hay muchas historias contadas por sus adversarios, que no se basan en la lógica jurídica. Vemos por el contrario que está sobrecalificado para esta posición. No es momento de improvisaciones en el sistema de administración de la justicia. Ha hecho un gran trabajo como juez. Esperamos razonamientos y opiniones no politizadas”, concluyó.

El juez LaSalle, de 54 años, de origen puertorriqueño es actualmente  el juez presidente de la División de Apelaciones del Segundo Departamento Judicial de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, que maneja apelaciones civiles y penales de Brooklyn, Queens, Staten Island, Westchester y media docena de otros condados.

Fue elegido como juez de la Corte Suprema del Estado en 2008 en el condado de Suffolk, y en 2014, el gobernador Andrew M. Cuomo lo nombró juez asociado de la corte de apelaciones que ahora dirige.

¿Qué viene ahora?

  • El pasado 21 de diciembre, Héctor LaSalle fue nominado por la gobernadora Hochul para el máximo cargo en la Corte Suprema de Nueva York. Pese a las presiones de un grupo aproximado de 20 senadores demócratas, para reconsiderar la selección, la mandataria ha cerrado filas señalando que ha “seleccionado a la mejor persona, con un récord excepcional”.
  • Un funcionario legislativo familiarizado con el Comité Judicial de la cámara confirmó que la primera audiencia para considerar y debatir esta nominación está programada para el 18 de enero.
  • Si este comité del Senado de mayoría demócrata, no acepta la nominación de Kathy Hochul, se convertiría en la primera gobernadora de Nueva York, en ver rechazada a su candidato a juez superior del estado, por una mayoría de legisladores de su propio partido.

En esta nota

Corte Suprema Senado Estatal de Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain