Tasas hipotecarias bajan en un mercado de vivienda hipersensible

El mercado inmobiliario en Estados Unidos se ha mostrado inestable con subidas y bajadas en las tasas; Freddie Mac reporta que en la última semana la tasa hipotecaria a 30 años descendió a 6.33%

Hipotecas

Esta semana las tasas hipotecarias a 15 y 30 años registraron un ligero descenso. Crédito: Shutterstock

Freddie Mac publicó los resultados de su Encuesta del Mercado Hipotecario Primario (PMMS, por sus siglas en inglés), que muestran que la hipoteca de tasa fija (FRM) a 30 años promedió 6.33% al 12 de enero de 2023.

Si bien las tasas hipotecarias han reanudado su descenso, el mercado sigue siendo hipersensible a los movimientos de las tasas, y la demanda de compra experimenta grandes cambios en relación con los pequeños cambios en las tasas”, dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.

Durante las últimas semanas, la demanda latente se ha mostrado con compradores entrando y saliendo del mercado a medida que se mueven las tasas“, agregó Khater.

El mercado de vivienda se ha mostrado inestable, pero según el último Informe Nacional de Vivienda Re/Max, los compradores podrían tener más oportunidades para adquirir casa este año, pues a medida que disminuyen los nuevos listados y las ventas de viviendas, otros indicadores apuntan a algunos beneficios potenciales para los posibles compradores.

Así quedaron las tasas hipotecarias

Tasas hipotecarias promedio semanales de EE. UU. al 1/12/2023 (FreddieMac).

Hipoteca a 30 años

La hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 6.33% al 12 de enero de 2023, por debajo de la semana pasada cuando promedió 6.48%. Hace un año en este momento, el FRM de 30 años promedió 3.45%.

Hipoteca a 15 años

La hipoteca de tasa fija a 15 años promedió 5.52%, por debajo de la semana pasada cuando promedió 5.73%. Hace un año en este momento, el FRM de 15 años promedió 2.62%.

El PMMS se enfoca en préstamos de compra de vivienda convencionales, conformes y totalmente amortizables para prestatarios que ponen un 20 por ciento de pago inicial y tienen un crédito excelente.

También te puede interesar:
Más personas creen que 2023 será un buen momento para comprar casa en Estados Unidos: Fannie Mae
Aumenta 32% la venta de departamentos frente a la playa en México: hay cada vez más estadounidenses
Los compradores de casa tendrán más oportunidades en 2023 en Estados Unidos: Re/Max


En esta nota

Freddie Mac Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain