Ayote en miel: 3 mejores formas de prepararlo en casa

Te compartimos tres maneras fáciles de preparar en casa ayote en miel o ayote en dulce, un delicioso postre tradicional de Centroamérica para el que necesitas muy pocos ingredientes

Calabaza en dulce

El ayote en dulce es un postre que se prepara con piloncillo, canela y pimienta gorda. Crédito: Sandorfotografia | Shutterstock

El ayote en miel o ayote en dulce es un postre de fácil preparación y pocos ingredientes. Es un plato dulce popular en países como El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica. Se disfruta en la temporada otoñal, principalmente para celebrar el Día de Muertos.

Para los lectores no Centroamericanos, el ayote es un fruto, como una calabaza con cáscara muy dura, con el interior de tinte verdoso. Este tradicional postre guarda similitudes con lo que en México se conoce como calabaza en tacha o calabaza en dulce.

Si bien el postre se llama ayote en miel, no suele usarse miel para prepararlo, sino piloncillo o atado dulce.

Te compartimos los pasos para preparar ayote en dulce en casa de diferentes sencillas formas.

1. Ayote con piloncillo y canela

Ingredientes:
1 ayote mediano
1 panela, atado dulce, raspadura o piloncillo
5 pimientas gordas
Rajas de canela, al gusto
4 tazas de agua

Preparación:
Lava y corta el ayote en trozos y retira las semillas. Coloca los trozos de ayote en una olla, agrega el agua y el resto de los ingredientes. Tapa la olla y deja cocinar a fuego lento por aproximadamente 60 minutos.

Revisa periódicamente para verificar que aun contenga agua, agrega más líquido de ser necesario. Apaga el fuego una vez que el ayote se ha cocido y está blando. El postre debe tener consistencia melosa. Deja reposar un poco y sirve.

2. Ayote en dulce con jengibre

Ingredientes:
1 ayote cortado en trozos
1 a 1 ½ piezas de panela
1 cucharadita de jengibre rallado
8 clavos de olor
2 ramas de canela
4 tazas de agua

Preparación:
Coloca las panelas en una olla con dos tazas de agua y hierve por 20 aproximadamente, hasta que el dulce se derrita. Agrega el ayote, los clavos de olor, la canela, el jengibre y el resto del agua. Integra y deja cocinar a fuego lento por 40 minutos. Cuando el ayote está cocido, retira del fuego y sirve.

3. Ayote en dulce con jocote, ciruelas y coco

Ingredientes:
1 unidad de ayote grande
1 a 1 ½ piezas de panela
2 onzas de ciruela pasa
2 ramas de canela
1 pieza de coco
Jocotes al gusto
Agua

Preparación
Lava y corta el ayote en trozos. Coloca los trozos de ayote en una olla alternando en capas con el resto de los ingredientes. Agrega agua suficiente para cubrir los ingredientes y tapa la olla. Cocina por 60 minutos a fuego medio. Revisa periódicamente para mover y verificar que aún tenga agua. Una vez que el ayote está blando, apaga el fuego, destapa, deja reposar y luego sirve.

Te puede interesar:
Cocina venezolana: cómo preparar 10 de sus famosas recetas
10 recetas en español más buscadas en Estados Unidos
8 recetas de botanas mexicanas ideales para tus reuniones

En esta nota

Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain