Cocina venezolana: cómo preparar 10 de sus famosas recetas

Las arepas no son la única preparación exquisita de la cocina venezolana; te compartimos diez recetas populares de Venezuela que puedes preparar en casa y que vale la pena disfrutar

Comida venezolana

Las hallacas y el pan de jamón son algunas de las preparaciones tradicionales de la cocina venezolana. Crédito: nehophoto | Shutterstock

La gastronomía de Venezuela es parte de la herencia cultural del país, producto de la conjunción de costumbres, modos de vida y creencias de pobladores originarios, europeos y africanos. Es posible encontrar una variedad de platillos exquisitos de la cocina venezolana cuya popularidad suele ser marcada por la zona geográfica.

Las arepas son una las preparaciones venezolanas más populares, pero también hay otras recetas que vale la pena preparar y disfrutar.

1. Arepa reina pepiada

arepas venezolanas
Foto: Molina86/Shutterstock.

Las arepas se consumen en Venezuela en cualquier comida del día. Se preparan con una fina masa de maíz y se consumen con distintos rellenos. Te compartimos el paso a paso para realizar una de las comidas típicas de Venezuela.

2. Asado negro

Asado negro
Foto: Marketingfotografico/Shutterstock.

El asado negro es uno de los platos más famosos de la gastronomía venezolana. Esta receta se prepara con un corte de la vaca que en Venezuela se conoce como “muchacho redondo”. Es un plato con carne suave, bien cocida pero jugosa. Lo más característico es el glaseado de la carne con una mezcla de melaza o “papelón”, vino, ají dulce y especias.

3. Sancocho de gallina venezolano

Sancocho
Foto: SteAck/Sutterstock.

El sancocho de gallina es una preparación parecida a una sopa que suele prepararse con jojoto, yuca, apio, ocumo blanco, ñame, auyama y zanahoria. Si no consigues las verduras mencionadas, puedes usar las que tengas a la mano. El sancocho se acompaña con casabe o arepas asadas.

4. Cabello de ángel

El cabello de ángel es uno de los dulces venezolanos más tradicionales que se disfrutan en la época decembrina. Se elabora con un tipo de calabaza blanca la cual se ralla haciendo ilusión a hebras. Se fusiona con piña y especias como canela, clavos de olor, azúcar y panela.

5. Pabellón criollo venezolano

Pabellón crillo venezolano
Foto: Marketing fotográfico/Shutterstock.

El pabellón criollo es un plato tradicional de la gastronomía venezolana. Tiene cuatro ingredientes principales: frijoles negros, rebanadas de plátano maduro frito, arroz blanco y carne de res desmechada o deshebrada.

6. Caraotas negras venezolanas

Las caraotas negras, granos negros, porotos o frijoles negros, son un alimento básico de Venezuela. Suelen sazonarse con ajo, cilantro, ají dulce, pimentón rojo, sal, adobo (o comino), azúcar y cebollín.

7. Hallacas

Hallacas
Foto: Seventov/Shutterstock.

Las hallacas son una comida tradicional festiva, especialmente para la Navidad. Son una preparación parecida a un tamal que se elabora con harina de maíz precocida que adquiere un color rojizo por el uso de onoto o achiote; se rellena con un guiso condimentado de res, cerdo o pollo; y se envuelve en la típica hoja de plátano.

8. Pan de jamón

Pan de jamón
Foto: Richard Afonso/Shutterstock.

El pan de jamón es una receta venezolana típica de la época navideña. Acompaña a las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina en los hogares. Se trata de un pan relleno con jamón de cerdo cuya versión clásica lleva también aceitunas y pasas.

9. Pisca andina venezolana

Pisca andina
Foto: Sergii Koval/Shutterstock.

La pisca andina venezolana es una sopa casera caliente que tiene huevos, queso, leche y cebollín entre sus ingredientes principales. Puede prepararse con o sin caldo de pollo.

10. Tequeños venezolanos

Tequeños venezolanos
Foto: Nehophoto/Shutterstock.

Los tequeños son típicos de la cocina venezolana. Son dedos de queso fritos, dorados y crujientes, ideales para disfrutarse como merienda, así como en fiestas y reuniones.

Te puede interesar:
Ceviche y causa limeña: 10 exquisitas recetas peruanas para cocinar
Google en 2022: las 10 recetas en español más buscadas en Estados Unidos
10 recetas de comida mexicana para celebrar

En esta nota

Recetas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain