Gobernadora de Arizona suspendió ejecuciones y ordenó revisión de pena capital

Katie Hobbs emitió una orden ejecutiva que señala que el estado tiene una historia de ejecuciones que han resultado en serios cuestionamientos acerca de los protocolos de ejecución y la falta de transparencia del Departamento de Correcciones, Rehabilitación y Reinserción de Arizona

Arizona

El estado de Arizona reanudó las ejecuciones en 2022 tras una pausa de 8 años. Crédito: Mario Tama | Getty Images

La gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, anunció este martes que nombrará un Comisionado para la Revisión Independiente de la Pena de Muerte, mientras que la fiscal estatal Kris Mayes retiró la moción para llevar a cabo la ejecución pendiente de un reo, por lo que la pena capital en ese estado ha quedado suspendida.

Hobbs emitió una orden ejecutiva que señala que el estado tiene una historia de ejecuciones que han resultado en serios cuestionamientos acerca de los protocolos de ejecución y la falta de transparencia del Departamento de Correcciones, Rehabilitación y Reinserción de Arizona (ADCRR).

“Debe efectuarse una revisión exhaustiva e independiente para asegurar que estos problemas no se repitan en futuras ejecuciones”, puntualizó la gobernadora.

La demócrata apuntó que un comisionado independiente tendrá la misión de “revisar y brindar transparencia al proceso de adquisición de fármacos para la inyección letal y de productos químicos para la cámara de gas”.

Del mismo modo, se revisarán los protocolos de ejecución y consideraciones sobre el personal, así como entrenamiento y experiencia.

El comisionado no deberá ser empleado o ex empleado de la ADCRR, y requerirá de experiencia con la pena de muerte y temas relacionados con inyección letal.

Tras la revisión, el funcionario emitirá un informe final que incluirá recomendaciones para mejorar la rendición de cuentas, transparencia y la seguridad del proceso de ejecución.

El estado de Arizona venía de reanudar las ejecuciones en 2022 luego de una pausa de 8 años tras medidas adoptadas por el anterior gobernador Doug Ducey, del Partido Republicano, y el exfiscal Mark Brnovich.

La nueva fiscal Mayes apuntó que el hecho de que el reo se retractara no es la única razón por la que pidió a la Corte Suprema retirar la moción del estado para ordenar la ejecución del reo Aaron Brian Gunches, quien fue sentenciado a pena de muerte tras declararse culpable de un asesinato en 2002.

En noviembre, el mismo Gunches solicitó una petición para que se ordenara su ejecución. Sin embargo, este mes se retractó.

“Se requiere una revisión exhaustiva de los protocolos y procedimientos que gobiernan la pena capital de Arizona”, argumentó Mayes, quien elogió a Hobbs por establecer un comisionado para la Revisión Independiente de la Pena de Muerte, con el objetivo de iniciar ese proceso.

“Si Arizona va a ejecutar individuos, debe tener un sistema transparente, que rinda cuentas y que se lleve a cabo de forma fiel a nuestra Constitución y las leyes”, sentenció Gunches.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar:
Creía que su esposo sufrió accidente automovilístico por su culpa; realmente lo tuvo por infiel
Acusado de homicidios de estudiantes en Idaho envió spam a una de las víctimas por mensajes de Instagram, según informe
Hispano se declara culpable de 2do homicidio de una mujer en Nueva York tras haber huido a Florida por años y trabajar en una juguetería

En esta nota

Arizona

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain