Cuatro miembros de Oath Keepers fueron declarados culpables de conspiración sediciosa en el asalto al Capitolio
Roberto Minuta, Joseph Hackett, David Moerschel y Edward Vallejo fueron acusados de conspirar para detener la certificación de la victoria del ahora presidente Joe Biden en 2020, un complot que culminó con el asalto al Capitolio
Tres hombres que pertenecen a Oath Keepers y un cuarto sujeto vinculado con el grupo de milicias de extrema derecha fueron declarados culpables de conspiración sediciosa por un jurado de Washington DC el lunes por estar involucrados en el ataque del 6 de enero en el Capitolio.
Identificados como Roberto Minuta, Joseph Hackett, David Moerschel y Edward Vallejo fueron acusados de conspirar para detener la certificación de la victoria del ahora presidente Joe Biden en 2020, un complot que culminó con el asalto al Capitolio de Estados Unidos.
No se ha programado una fecha para la sentencia, pero los cuatro acusados serán puestos en arresto domiciliario hasta el día del dictamen, informó el juez Amit Mehta.
No se les tiene permitido tener armas de fuego en su residencia, y los cuatro tendrán limitaciones en sus comunicaciones telefónicas y uso del servicio de internet.
Los acusados en el caso fueron Minuta, un Oath Keeper de Nueva Jersey a quien los fiscales describieron como uno de los “hombres de mayor confianza” de Rhodes. También Hackett, un supuesto reclutador de Florida Oath Keeper que, de acuerdo a los fiscales, tiene talento para ocultar su identidad.
Por su parte, Moerschel que según los fisclaes actuó como un “ariete”, empujando por medio de la muchedumbre hacia el recinto gubernamental, y Vallejo unos de los presuntos cabecillas de la fuerza armada de reacción rápida, que llamó a la “guerra de guerrillas” la mañana del 6 de enero, dijeron los fiscales.
Aparte de los cargos de conspiración sediciosa, los cuatro individuos fueron declarados culpables de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y complicidad, así como conspiración para impedir que un miembro del Congreso desempeñe sus funciones.
Hackett fue declarado culpable de manipular documentos o procedimientos.
Igualmente, Hackett y Moerschel fueron declarados no culpables de la destrucción de propiedad del gobierno. Minuta y Moerschel fueron declarados no culpables de alterar documentos o procedimientos.
La deliberación del jurado en el caso inició la semana pasada, después de que el fiscal Louis Manzo, en sus alegatos finales, guio al jurado a través de semanas de testimonios y les dijo que ignoraran los argumentos de los abogados de los acusados de que son inocentes porque simplemente estaban siguiendo a Rhodes.
Por otro lado, los abogados defensores alegaron que sus clientes no habían conspirado juntos para detener la presidencia de Biden y dijeron que el caso del gobierno no presentaron pruebas de un plan para asaltar el Capitolio.
La defensa dijo también en varias ocasiones que el gobierno no solo estaba manipulando las evidencias, sino que no había pruebas de una conspiración entre el grupo, expresando que aunque el jurado podría encontrar ofensivas las declaraciones de sus clientes, ese no era el motivo para condenarlos por conspirar para detener la certificación de los comicios.
Lea también:
- Joe Biden honra a policías y funcionarios en aniversario de asalto al Capitolio con la Medalla Presidencial para Ciudadanos
- Donald Trump es demandado por homicidio culposo por la muerte de un oficial de policía tras el asalto al Capitolio
- Representante republicano dice temer por el futuro de Estados Unidos si Donald Trump no es acusado por el 6 de enero