Los lavavajillas comerciales pueden dañar el intestino, según un estudio

Los lavavajillas comerciales pueden hacer llegar fácilmente al intestino residuos de químicos que dañen su capa protectora, según un estudio reciente compartido por la Universidad de Zúrich

lavavajillas

Los residuos de los agentes de enjuague quedan en los platos después de lavarlos en lavavajillas de grado profesional. Crédito: photopixel | Shutterstock

Los lavavajillas comerciales son un electrodoméstico que facilita y ahorra tiempo en la limpieza y secado de los platos, vasos y cubiertos. Sin embargo, su uso podría tener un efecto tóxico en el tracto gastrointestinal, según un estudio reciente realizado por investigadores del Instituto Suizo de Investigación de Alergias y Asma (SIAF), un instituto asociado de la Universidad de Zúrich (UZH).

Después de ser lavados en el lavavajillas, los platos pueden tener residuos de agentes de enjuague de grado comercial. El informe del estudio señala que cuando los platos se usen la próxima vez, este residuo químico seco puede terminar fácilmente en el tracto gastrointestinal.

Los residuos de químicos del enjuague del lavavajillas pueden dañar la capa protectora natural del intestino y contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas, según los investigadores.

Para su estudio, los investigadores utilizaron organoides intestinales humanos y células intestinales en microchips. Encontraron que altas dosis de agentes de enjuague mataron las células epiteliales intestinales y dosis más bajas lo hicieron más permeable.

Los investigadores también observaron la activación de varios genes y proteínas de señalización celular que podrían desencadenar respuestas inflamatorias.

El comunicado compartido por la Universidad de Zúrich indica que “los abrillantadores de los lavavajillas comerciales suelen contener alcohol etoxilado. Esta sustancia daña el epitelio intestinal”.

Un ciclo típico en un lavavajillas comercial implica hacer circular agua caliente y detergente durante unos 60 segundos a alta presión. Posteriormente, hay un segundo ciclo de lavado y secado de 60 segundos en el que se aplica agua y un abrillantador.

“Lo que es especialmente alarmante es que en muchos electrodomésticos, no hay un ciclo de lavado adicional para eliminar el abrillantador restante”, dice Cezmi Akdis, profesor de alergología e inmunología experimental de la UZH.

La UZH explica que la barrera epitelial en el intestino es la capa de células que recubre el tracto intestinal y controla lo que ingresa al cuerpo. Según el informe, un defecto en esta barrera está asociado con condiciones tales como alergias alimentarias, gastritis, diabetes, obesidad, cirrosis hepática, artritis reumatoide, entre otras enfermedades.

Te puede interesar:
Cuáles son los lugares con más gérmenes en la cocina que probablemente no imaginabas
Cómo apagar un incendio de grasa en la cocina de forma rápida y segura
10 trucos para maximizar el uso del microondas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain