Cómo apagar un incendio de grasa en la cocina de forma rápida y segura

Los incendios de grasa en la cocina no deben intentar apagarse con agua ya que esto puede extender el fuego sobre un área más grande. Te decimos cómo apagar un incendio de grasa de forma rápida y segura

Fuego en la cocina

El incendio por grasa en la cocina no debe intentar apagarse con agua. Crédito: Shutterstock

En la cocina hay un gran riesgo de que ocurran incendios con grasa. Saber cómo responder rápidamente podría ser la evitar un incendio mayor o lesiones. A diferencia de otro tipo de fuego, los incendios de grasa no deben sofocarse con agua ya que podría empeorar las cosas.

Fire Rescue señala que cocinar causa más de 172,000 incendios en estructuras de viviendas al año y se considera la causa número uno de incendios y lesiones en el hogar. Las lesiones más comunes sufridas al tratar de combatir el fuego son quemaduras en las manos y antebrazos.

El agua y el aceite no se mezclan. El agua es más densa que el aceite, por lo que cuando se vierte agua sobre el aceite ardiendo, una parte tiende a hundirse y otra a flotar. Puede crearse vapor y salpicar más aceite extendiendo el fuego sobre un área más grande.

Algunos blogs sugieren sofocar un fuego con harina. Sin embargo, no debe usarse harina, polvo para hornear u otros polvos para cocinar que se parezcan al bicarbonato de sodio o la sal ya que estos productos tienen una composición química diferente y no reaccionarán de manera similar. Harán que el fuego empeore.

Otro error común al tratar de apagar un incendio de aceite en la cocina es llevar la olla o la sartén al exterior.

Cómo apagar un incendio de grasa en la cocina de forma rápida y segura

Cubre las llamas con una tapa de metal o una bandeja de hornear. No retirar hasta que se haya enfriado. Esto corta el suministro de oxígeno necesario para el fuego. Tan pronto como se agote todo el oxígeno, el incendio se detendrá.

Apaga la fuente de calor.

Si el incendio es pequeño puedes usar bicarbonato de sodio o sal para sofocar el fuego.
Otra alternativa como último recurso es usar un extintor de incendios de polvo químico seco Clase B.
Cuando no se puede extinguir el incendio en la cocina las personas deben salir lo antes posible y ubicarse a una distancia segura para evitar lesiones o la pérdida de la vida y llamar al 911 tan pronto como sea posible.

Cómo prevenir incendios por grasa

Elimina la mayor cantidad de humedad posible de los alimentos antes de cocinarlos en el aceite caliente. No colocar alimentos congelados en grasa caliente.

Si el aceite humea o huele es una señal de que está demasiado caliente. Apaga el quemador para que se enfríe. Agrega los alimentos al aceite para evitar salpicaduras.

Ten a la mano la tapa del sartén para usar rápidamente de ser necesario y prevenir un incendio.

Te puede interesar:
Por qué no debes dejar el aceite de oliva cerca de la estufa
10 trucos para maximizar el uso del microondas
Cuándo no se debe recalentar el arroz

En esta nota

Tips de cocina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain