Policías hispanos acusados en Florida de secuestrar y golpear gravemente a desamparado; le habrían pagado $1,350 a víctima para que no los denunciara
Los agentes Lorenzo Orfila, de 22 años, y Rafael Otano, de 27, además fueron despedidos de sus puestos; el vagabundo, identificado como José Ortega Gutiérrez, de 50, fue conducido a un lugar "aislado", donde los agentes lo esposaron y golpearon hasta dejarlo inconsciente
MIAMI – Dos oficiales del Departamento de Policía de Hialeah, Florida (EE.UU.) fueron acusados de secuestro y agresión tras una golpiza que le propinaron a un vagabundo en diciembre pasado, un caso en el que también un civil enfrenta cargos por presunta manipulación de testigos, informó este jueves la Fiscalía.
En una rueda de prensa, Katherine Fernández Rundle, fiscal estatal del condado Miami-Dade, anunció los cargos contra los agentes Lorenzo Orfila, de 22 años, y Rafael Otano, de 27 años, quienes fueron despedidos de sus puestos y detenidos esta semana.
Acompañada de George Fuente, jefe del Departamento de Policía de Hialeah, Fernández Rundle señaló que el incidente se remonta al 17 de diciembre de 2022 cuando Orfila y Otano encontraron a un vagabundo en un centro comercial de la mencionada ciudad.
El vagabundo, identificado como José Ortega Gutiérrez, de 50 años, fue conducido a un lugar “aislado”, donde los agentes lo esposaron y golpearon hasta dejarlo inconsciente.
Se trata de un “acto delictivo grave y por eso hoy están siendo imputados”, destacó Fernández Rundle.
Le habrían pagado $1,350 dólares a la víctima para que firmara declaración jurada
La fiscal expuso que un tercer hombre, un civil identificado como Ali Amin Saleh, de 45 años, también fue arrestado en relación con este caso por presunta “manipulación de la víctima”.
De acuerdo con la narración de la fiscal, el civil se acercó a Ortega Gutiérrez varios días después del incidente y le pidió que firmara una declaración jurada según la cual no había sido golpeado por los dos oficiales.
La firma del documento legal involucró un pago de $1,350 dólares a la víctima.
La fiscal señaló que la víctima firmó el formulario y tomó el dinero porque no tenía ni trabajo y ni hogar.
Tanto la Fiscalía como el jefe del Departamento de Policía de Hialeah reprocharon este caso, al que tildaron de “corrupción policial”.
“Es un día triste y decepcionante cuando un oficial traiciona la insignia” del departamento, señaló Fuente.
Orfila, miembro de ese departamento desde hace tres años, y Otano, que trabaja en el mismo desde hace cinco, fueron retirados del servicio activo de la Policía antes de ser despedidos, matizó Fuente.
Orfila también fue acusado de mala conducta oficial por parte de un servidor público.
La fiscal detalló que las cámaras corporales de los dos oficiales no fueron activadas durante el encuentro con la víctima, pero los investigadores concluyeron que el hombre había sido golpeado después de examinar otras pruebas.