Trasladan a Florida a cuatro personas sospechosas del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse en 2021
Los sospechosos fueron los haitianos-estadounidenses James Solages, de 37 años; Joseph Vincent, de 57 y Christian Sanon, de 54. También figura el colombiano Germán Alejandro Rivera García, de 44 años
Cuatro personas fueron trasladadas a Florida en relación con el asesianto del presidente de Haití Jovenel Moïse, siendo puestos a disposición de las autoridades federales este martes para responder a los cargos relacionados con los hechos ocurridos el 7 de julio de 2021.
Las cuatro personas fueron transferidas a Miami desde Haití, donde fueron arrestadas, para ser procesadas por, entre otros cargos federales, conspiración para cometer un asesinato o secuestro, tras el homicidio de Moïse en su residencia ubicada a las afueras de Puerto Príncipe, capital de la nación caribeña, informó la agencia EFE
Los sospechosos fueron los haitianos-estadounidenses James Solages, de 37 años; Joseph Vincent, de 57 y Christian Sanon, de 54. También figura entre los imputados Germán Alejandro Rivera García, de 44 años, de nacionalidad colombiana.
Se espera que el miércoles los cuatro sospechosos tengan su primera comparecencia en un tribunal federal de Miami, sumándose así a otros tres detenidos por su presunta participación en el complot presidencial.
Según la Fiscalía federal estadounidense, los tres detenidos haitianos-estadounidenses vivían en el sur de la florida, donde se encuentra la mayor cantidad de haitianos en Estados Unidos, y en abril de 2021 se reunieron para discutir cómo promover un cambio en la presidencia de Haití.
Luego del encuentro, se elaboró un plan logístico para poner en marcha una “operación de cambio de régimen” en Haití por la vía de las armas, incluyendo también granadas y gases lacrimógenos.
Pasado un mes, Sanon, quien es doctor, pastor y aspirante a candidato político en Haití, contrató a un personal militar privado que incluía a aproximadamente 20 colombianos con entrenamiento militar que eran dirigidos por Rivera.
Con el plan en marcha, Solages, Vincent, Rivera y otros más trataron de arrestar al presidente y secuestrarlo, pero el plan no procedió por falta de equipamiento militar, por lo que Solages viajó hasta el sur de la Florida para finiquitar la operación contra Moïse y luego regresó a la isla para continuar el plan, según documentos de la corte en Estados Unidos.
El escuadrón, fuertemente armado ingresó a la vivienda del presidente haitiano y fue asesinado el 7 de julio, provocando una investigación criminal que ha causado el arresto de 40 personas, pero aún sin acusación formal.
Los otros tres sospechosos bajo custodia en el país son el colombiano Mario Antonio Palacios, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el exsenador haitiano Joseph Joel John, arrestados el año pasado, de los cuales los dos primeros se declararon no culpables.
También te puede interesar:
• Se registra nueva ola de violencia en Haití con saqueos masivos
• EE.UU. sanciona al presidente del Senado haitiano por narcotráfico y corrupción
• Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a dos políticos haitianos vinculados al narcotráfico